TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Luego de la protesta de los trabajadores del cine, brutalmente reprimida por la Policía de la Ciudad y en medio de duras críticas del sector, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, despidió al cineasta. Su gestión al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales duró dos años.

Tras la protesta de trabajadores y trabajadoras del cine, que culminó con represión de la Policía de la Ciudad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, apartó del cargo a Luis Puenzo de la dirección de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Lo hizo a través de un decreto dando aval a la decisión, luego de dos años que culminaron en medio de una polémica por las duras críticas de artistas y directores de cine.

El decreto señala: “Dispónese el cese del señor Luis Adalberto PUENZO (D.N.I. Nº 4.546.984), en el cargo de Presidente del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), ente público no estatal en el ámbito del MINISTERIO DE CULTURA“.

La partida de Puenzo empezó a tomar relevancia luego de lo sucedido en una manifestación convocada por trabajadores y trabajadoras del cine, que se movilizaron hacia la sede del INCAA (en Lima y Moreno), para reclamar contras las políticas de la gestión del director de “La historia oficial”. El principal descontento con su gestión estaba relacionada con la falta de modificación del Plan de Fomento, que se impuso en el gobierno de Mauricio Macri y que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA.

La protesta del lunes terminó con en represión de la Policía de la CABA a les manifestantes y detuvieron a al menos dos trabajadores del espacio. La violenta situación y el atropello de los policías derivó en la llegada al lugar del ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien prometió que habría cambios en el organismo. Luego de ello Bauer y Puenzo se reunieron para analizar la situación y evaluar los cambios necesario en el INCAA.

Previo a la reunión, el ahora ex titular del INCA declaró a AM 750 que “si me tengo que ir, me iré“, a lo cual agregó que “es difícil suponer que puede haber más dinero que este, se trata de administrarlo sanamente, hubiera sido bueno hacerlo de común acuerdo con la industria“.

Luego de la entrevista Puenzo dialogó con otros medios y afirmó: “No me quiero ir, por lo menos por el momento, hasta terminar lo que estoy haciendo“. Finalmente, el cineasta concluyó que “en este momento nadie ignora que hablar de subsidios es casi una mala palabra, es muy difícil sostener la necesidad de que la cultura sea protegida en la Argentina como lo ha sido siempre“.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!