TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

En el marco del Día Mundial de la Salud, la concejala Cintia Mansilla presentó la propuesta de distinguir a la organización Autoconvocadxs en Defensa de los Derechos de las personas viviendo con VIH Sida por el trabajo realizado en la materia desde hace más de 20 años.

En el marco del Día mundial de la Salud, que se conmemora este siete de abril, la concejala platense por el Frente de Todxs, Cintia Mansilla, presentó la propuesta para que Concejo Deliberante reconozca la labor realizada hace más de 20 años por la organización Autoconvocadxs en Defensa de los Derechos de las personas viviendo con VIH Sida (ADDHES).

Durante el reconocimiento, que tuvo el acompañamiento de todos los bloques, estuvieron presentes lxs integrantes de la organización Samuel José Palavecino, Angela Edith Chaves y Carmen Leguiza.

Con respecto al reconocimiento, Mansilla explicó: “Tiene que ver con reconocer que necesitamos más herramientas de todos los ámbitos y también en este ámbito legislativo y en todos los espacios: municipal, provincial y nacional. Entender que este proceso que se viene haciendo en recuperación de esos derechos se plasma en la vida de las persona que tienen VIH-SIDA en nuestro país”.

En la misma línea, destacó “la labor que vienen haciendo no solo en el sostenimiento de la difusión y pelea por los derechos humanos de las personas, sino fundamentalmente en la búsqueda de generar ese trabajo para que vivir en la Argentina con VIH-SIDA no tenga que ser un castigo, sino que se pueda transitar una vida digna como corresponde”.

Entendiendo que en la actualidad siguen luchando por sus derechos, Angela Edith Chávez tomó la palabra y sostuvo: “Esta lucha es bastante problemática, tenemos un espacio en Tolosa, una textil, somos promotoras en salud y VIH. También trabajamos en una salita haciendo prevención y nos cuesta mucho conseguir insumos (folleterias y preservativos)”.

También señaló que salen a “recorrer distintos territorios para informar a la gente y aunque tenemos un sueldo muy bajo, lo hacemos de corazón”. Finalmente y ante la falta de reconocimiento por parte del gobierno de Julio pidió que “la municipalidad nos reconozca como promotores de salud y VIH y que reconozca a ADDHES en esta lucha que tenemos con todos los compañeros”.

A principio de la década de los 2000, pese a existir campañas públicas en relación al acceso a la información, el análisis y el tratamiento de forma gratuita, la sociedad continuaba expresando cierto tabú en torno al VIH-SIDA.

Paralelamente, se vulneraban los derechos de las personas con VIH-SIDA y hasta la fecha, muchas personas ven restringido el acceso al empleo por padecer la enfermedad. ADDHES nace en 1999, luego de que un grupo de personas se viera en la necesidad de denunciar la falta de medicamentos y la irregularidad en la entrega de los mismos.

Para continuar haciéndole frente a la vulneración de derechos, en 2007 ADDHES se instaló en los ex galpones ferroviarios de Tolosa con el objetivo de construir un espacio en el cual encontrarse y organizarse en torno al trabajo. Así nació la Cooperativa Textil Estrella Azul. Desde ese lugar también combatieron la desinformación formando promotores y promotoras para salir barrio por barrio y realizar campañas de prevención y concientización.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!