TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Desde el sector le exigen al intendente platense Julio Garro trabajo digno y salarios que les permitan poder sobrellevar el contexto inflacionario que atraviesa el país.

Esta mañana cooperativistas municipales de la ciudad de La Plata concentraron frente al Palacio Municipal, ubicado en calle 12, en donde llevaron a cabo una radio abierta. Desde el sector protestaron contra el intendente Julio Garro por los salarios que se encuentran “muy por debajo de sus necesidades”. 

En este sentido, Carmen Amaya, referenta de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, diálogo con Revista Trinchera y resaltó que el reclamo “tiene que ver con la incorporación de una de las cooperativas al convenio municipal, situación que quedó estancada por una definición política del municipio” y agregó que por eso “las 10 organizaciones que componemos el frente de lucha salimos a bancar”. 

Asimismo, las organizaciones sociales le exigieron al intendente platense el aumento de los salarios y trabajo digno. Sobre ello, Amaya explicó: “El municipio primero nos planteó el aumento de un 2%, luego de un 3,5% con una renovación cada dos meses; es muy poco porque la inflación del mes de febrero fue de un 4,7%”. 

En la previa a la movilización, el intendente Julio Garro twitteó que “el plan social no puede ser una herramienta para cortar calles, armar acampes y complicarle la vida al resto de los laburantes”, y agregó: “Tiene que ser una herramienta de progreso, una asistencia que le sirva a las personas que lo necesitan para construir un futuro mejor. Necesariamente tiene que terminar en un trabajo formal y estable”. 

Sus palabras respaldaron los dichos del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pidió quitar planes a quienes corten las calles. Desde las cooperativas criticaron el discurso que busca demonizarlos y resaltaron el arduo trabajo que hicieron para asistir a los barrios, en contraste a las ineficiencias del municipio que ni siquiera entregó barbijos y alcohol en el marco de la emergencia sanitaria.

Desde la CTD sostuvieron: “No compartimos para nada esa postura porque nos parece que es un derecho salir a reclamar, sobre todo cuando las condiciones laborales en la ciudad y los convenios son pésimos”. Además, remarcaron que Garro pasó a un montón de cooperativitas a un “contrato basura” que se renueva cada tres meses, no reconoce antigüedad e imposibilita cualquier tipo de reclamo legal en caso de no ser renovado.

Actualmente, los salarios que perciben están por debajo del nivel de indigencia (en el primer mes del año una familia de tres integrantes debió contar con $ 27.333 para no serlo), ni son acordes a los costos de la canasta básica familiar que en febrero subió un 9%. Los sueldos varían dependiendo de la organización social a la que pertenecen les cooperativitas: algunes perciben $9500, otres $10000, pero ningune supera los $20.000.

En cuanto al diálogo con el intendente, Amaya resaltó que solo lo vieron una vez en 6 años de gestión y señaló que mantuvieron reuniones con el Secretario de Coordinación, Oscar Negreli, quien se mostró reticente a las propuestas de les cooperativistas. En ese sentido, afirmó: “Esperamos que con esta movilización logremos llegar a un reunión en la que se pueda avanzar para destrabar esta cuestión y poder firmar el convenio, mejorar el salario y tener un contrato estable”.

Por último, señaló que los convenios propuestos desde el municipio solo benefician su negocio: el gobierno de Garro afiliaba a les cooperativistas a los sindicatos afines a su gestión, y cuando se hace la expulsión de alguna delegación, son ellos quienes deciden, sin previo aviso a les trabajadores.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!