La nueva versión del avión, diseñado por la Fábrica Argentina de Aviones para entrenamiento avanzado, adquirió capacidades tácticas que posibilitan la preparación de pilotos en combates virtualizados y ya despierta la atención de varios países vecinos.
Las autoridades de las Fuerzas Aéreas de diversos países de la región volcaron su interés en el avión de entrenamiento avanzado IA 60 “Pampa III” construido y desarrollado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Su reciente versión adquiere capacidades tácticas y la posibilidad de entrenar pilotos en combates virtualizados a través de sus sistemas electrónicos.
El “Pampa III” fue diseñado en conjunto con una empresa alemana hace cuatro décadas y hoy todavía es producido para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) por FAdeA. En ese tiempo algunos de los fabricantes de sus componentes originales desaparecieron, varios de los sistemas y tecnologías con las que fue hecho quedaron obsoletas, por lo cual fue necesario desarrollar de una red de PyMEs tecnológicas nacionales que pudiesen producir esos componentes o versiones actualizadas de los mismos.
El vicepresidente del directorio y gerente general de FAdeA, Franco Giuggioloni, señaló que “desde que asumimos la gestión de la fábrica ya pudimos certificar cuatro elementos nuevos en el ‘Pampa’, el sistema de provisión de oxígeno que ya se venía desarrollando, el fatigó metro que hizo Veng, y sistemas de medición de combustible que realizó Redimec; son todas piezas que dejamos de importar y que pasan a ser responsabilidad de proveedores que sabemos que van a poder responder a nuestra demanda cuando sea necesario“.
En la misma línea añadió que “pudimos certificar el pod para un cañón de 20 milímetros y los pilones para bombas que desarrollamos de manera local; la Fuerza Aérea Argentina dispone de muy pocos juegos de pilones en relación a la cantidad de ‘Pampas’ y poder hacerlos en el país va a facilitar que todos los aviones que salgan de fábrica los traigan equipados y también ir construyendo juegos para los que todavía no los tienen; mostrar que además del avión también tenemos el desarrollo local de los pilones y el pod del cañón es otro factor que lo vuelve más atractivo en el mercado internacional“.
Con respecto la presencia de las dos versiones del Pampa en la feria internacional, el funcionario resaltó: “Han tenido un impacto concreto y produjo consultas con mucho interés de potenciales clientes que quizás no teníamos en el radar más inmediato“. La afirmación responde a que recibieron a las máximas autoridades de las fuerzas aéreas de Chile y Brasil, que si bien no habían estado cerca del Pampa antes en esta oportunidad mostraron mucho interés.
De acuerdo a la configuración del Pampa III que elija el cliente, el costo del avión ronda entre los 13 y los 15 millones de dólares y su costo de hora de vuelo rondaría entre los U$S 2.500 y U$S 3.000 dólares. Comparado con aviones de similares prestaciones es uno de los más económicos y calza justo en las necesidades de las fuerzas aéreas de la región porque además es un producto en permanente evolución tecnológica.
Durante la pandemia FAdeA presentó el “Pampa III” a la Fuerza Aérea uruguaya y estableció contactos con las de Perú, México y Paraguay con las que se busca delinear propuestas concretas. Además, hubo diálogo con las autoridades militares de Bolivia, Etiopía y Nigeria.
El Pampa III bloque II es la modernización más reciente del entrenador avanzado IA-63 Pampa, cuyo diseño comenzó en 1979 y su prototipo original voló por primera vez en 1984. Después del período en que la fábrica estuvo privatizada en manos de la norteamericana Lockheed Martin, la planta fue estatizada en 2009 cómo Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y como uno de sus principales iniciativas el IA-63 Pampa recibió una actualización denominada “Pampa II”, en la que su motor original fue reemplazado por uno de mayores prestaciones.
De esta manera se generó el estímulo a decenas de PyMEs nacionales de base tecnológica para completar la red logística del Pampa III y garantizar la sustentabilidad de la línea de mantenimiento.
Este jueves el ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitará la feria internacional que se realiza en Chile para participar de la presentación del avión de entrenamiento básico IA 100B “Malvina” desarrollado también por FAdeA.