TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Ante la crisis energética interna e internacional, desde el Gobierno Nacional buscan elaborar acuerdos y consensos con los sectores productivos en pos de garantizar el abastecimiento de combustible.

El Gobierno Nacional busca crear una mesa de trabajo con el objetivo de garantizar el abastecimiento de combustible en todo el país. La misma se encargará de atender la problemática y apuntará a profundizar el diálogo entre los sectores productivos.  

La mesa estará conformada por el gobierno, representantes de las empresas de combustibles, productores agropecuarios y cámaras empresariales, según indicaron desde Jefatura de Gabinete. De esa manera, apuntarán a la construcción de consensos en torno a políticas públicas que tengan por finalidad satisfacer la demanda de biocombustible. 

En el marco de dicha iniciativa, el pasado miércoles el vicejefe de gabinete, Jorge Nemes, junto con el ministro de Energía, Darío Martínez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Pablo Gonzáles, encabezaron una reunión en Casa Rosada. Durante el encuentro escucharon las posiciones y propuestas de representantes de sectores vinculados a la producción agropecuaria y de combustibles.

De la reunión también participaron el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima, Santiago Yanotti; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Pesca, Jorge Ruiz; el asesor presidencial, Ariel Kogan y el gerente Ejecutivo Comercial de YPF, Enrique Lavallois. De igual modo, asistieron representantes del sector energético empresarial, y agropecuario.

Al finalizar el encuentro, Jorge Nemes enfatizó en la importancia de lograr concesos y consideró que “es fundamental garantizar que haya combustible en el mercado interno, porque de eso se sirve toda la cadena productiva”.

La determinación de construir una mesa de trabajo responde a las señales de alerta que se evidencian en el mercado. La situación se desprende de las dificultades que el sector productivo atraviesa para poder abastecerse de combustible dentro de un contexto en el que crece la demanda interna, a la que se suma la presión internacional sobre la disponibilidad de ciertos recursos y la fluctuación de los precios.

En el primer trimestre del año el consumo de gasoil alcanzó altos niveles. Las refinerías locales no logran producir volúmenes suficientes para abastecer totalmente al mercado interno, razón por la que se debe importar hasta el 30% del total en momentos de alta demanda.

Desde el sector petrolero, en tanto, advirtieron que el mercado de gasoil del primer bimestre de 2022 presentó un crecimiento superior al 8% respecto a 2019 y proyectan que el mismo se sostendrá en promedio durante el resto del primer semestre.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!