El Ministerio de Economía informó que concluyó definitivamente el canje de deuda externa bajo ley local y la adhesión de los bonistas privados terminó en el 99,75%, la más alta de la historia.
El Ministerio de Economía informó el cierre del canje de deuda externa bajo ley local y la adhesión de los bonistas privados terminó en el 99,75%, la más alta de la historia. En el marco de la última instancia para aceptar la oferta de reestructuración enviada por el Gobierno en septiembre de 2020, entraron cerca del 30% de los tenedores remanentes de los Títulos Elegibles, que incluye la colocación de los “nuevos” títulos ya vigentes (bonares).
Cabe destacar que en septiembre de 2020 la cartera que conduce Martín Guzmán había anunciado una adhesión del 98,8% a la oferta de reestructuración final enviada a los acreedores, pero luego abrió nuevamente varias etapas para que aquellos que decidieron rechazar la propuesta examinen su postura.
De esta manera, aproximadamente u$s41.330 millones de los u$s41.433 millones del total de la deuda elegible se reestructuró y desde el Ministerio de Economía detallaron que “el universo de Títulos elegibles remanente alcanza los u$s 103,6 millones (a valor nominal)”. “En las próximas semanas se evaluará la composición final del universo de tenedores pendientes de aceptación y se anunciará la estrategia y procedimiento a seguir”, explicaron.
Asimismo, el Palacio de Hacienda destacó que “el canje local permitió duplicar la vida promedio de los instrumentos, al pasar de 5,1 a 10,6 años, al tiempo que el cupón promedio de los nuevos títulos se redujo al 2,75% respecto al 7,6% previo a la operación”. De esta manera, la reestructuración con bonistas privados le dio al país un alivio cercano a los u$s35.000 millones en un período de 10 años.
En paralelo, el Gobierno cerró hace semanas la negociación para extender los plazos y distribuir de una manera más sustentable el perfil de vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y pateó el puente de tiempo con el Club de París por los dos años y medio que dura el programa con el FMI, aunque espera llegar a una reestructuración definitiva antes del 30 de junio.