Entre los principales objetivos del Plan de Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico que presentó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se encuentran la creación de dos millones de puestos de trabajo asalariados formales y la creación de 100.000 empresas.
En el marco del encuentro del Consejo Económico y Social, llevado a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner en CABA, el Gobierno presentó la unidad ejecutora Argentina Productiva 2030, con el fin de elaborar y monitorear la implementación de un plan de desarrollo cuyos principales objetivos son generar dos millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, crear 100.000 empresas formales y reducir en nueve millones la cantidad de pobres.
El Plan de Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico de Argentina se creó a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este martes en el Boletín Oficial y el titular de la unidad ejecutora especial temporaria será el actual director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart.
El programa se pondrá en marcha en 15 días y su tarea trasciende la tradicional planificación sectorial: pasará a ser algo coordinado y participativo junto a actores productivos, del trabajo, la sociedad civil, provincias y municipios. En ese sentido, Kulfas resaltó que “el sistema productivo se está poniendo nuevamente de pie” y explicó que “este auspicioso panorama no nos debe confundir”, en alusión a sucesos pasados cuando se formularon planes que no produjeron el resultado esperado.
Según los lineamientos del plan, “sin políticas de desarrollo productivo es imposible crecer sostenidamente y sin crecimiento es imposible reducir sosteniblemente el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la precarización laboral; en otros términos, sin crecimiento del PIB per cápita es imposible lograr el objetivo último: el bienestar del pueblo argentino”.
Entre los objetivos principales de la iniciativa se destacan la creación de dos millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado para 2030 (aproximadamente 220.000 por año), la reducción de la pobreza para el período 2022-2030 (se pretende sacar de la probeza a un millón de personas por año) y la creación de más de 100.000 empresas formales para 2030 (alrededor de 12.000 por año).
Asimismo, se planteó “incrementar la participación de mujeres en el empleo formal, con un mínimo de 50% de participación en los nuevos puestos de trabajo generados” y “aumentar la participación del Interior en el PBI y el empleo formal, con un 70% de los nuevos empleos formales radicados fuera del AMBA”.
La unidad ejecutora tiene el deber de “elaborar el marco metodológico, técnico y conceptual para la formulación del Plan”, así como “los lineamientos teóricos metodológicos para la realización del monitoreo y evaluación” de su implementación.
Finalmente se mencionan diez misiones productivas para resolver una serie de “desafíos económicos, tecnológicos, sociales y ambientales” y el Ministro remarcó que esas misiones “no serán meramente declarativas, sino que se ajustarán a metas mensurables, cuantitativas”.