TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Massa planteó la composición de una comisión para discutir una nueva ley de alquileres y la suspensión, mientras tanto, de dos artículos de la ley vigente. Desde Juntos por el Cambio se solicitó una sesión para derogar la ley actual para volver a la desregulación.

Un grupo de diputados del Frente de Todos encabezados por Jorge Luis Gioja presentó un proyecto para modificar la Ley de Alquileres. En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, planteó la creación una comisión que le da 90 días al Congreso para componer una nueva ley de alquileres y suspender, mientras tanto, dos artículos de la ley vigente. Desde Juntos por el Cambio se solicitó una sesión para derogar la ley actual e intentar de esta manera volver a la situación anterior de desregulación del mercado de alquileres. 

La propuesta de Massa supone una respuesta a la derogación que intenta llevar adelante Juntos por el Cambio (JxC), que dejaría sin marco normativo la firma de los contratos de alquiler. El presidente de la Cámara busca que sea una resolución del cuerpo y que se acuerde entre todos los presidentes de bloque. Tendría carácter de ley porque crea una comisión y suspende una ley.

En tanto el principal bloque opositor del Congreso envió un pedido formal de sesión para el martes 5 de abril a las 12, con el fin de derogar la Ley de Alquileres vigente, lo que supone que los contratos vuelvan a desregularse. De derogarse la ley, estos volverían a regir de acuerdo a los artículos del Código Civil que (no) regulaban los contratos de locación.

Este nuevo proyecto de ley que se gesta desde el Frente de Todxs fija topes a los precios iniciales de alquiler y renovación de contratos; exige que se acepten seguros de caución como garantía a monotributistas y no se le exige más requisitos que a los empleados en relación de dependencia; da beneficios tributarios a quienes registren los contratos en AFIP y propone la creación de una norma para gravar inmuebles vacíos y diseñar un plan para construir viviendas públicas destinadas a alquiler. 

El proyecto toma muchos de los reclamos de los inquilinos y tiene artículos que serán difíciles de negociar dentro del Congreso. El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, consideró que “sin lugar a dudas este es el primer proyecto que se presenta desde el Frente de Todos protegiendo a los inquilinos, frente a los once proyectos que presentó Juntos por el Cambio que plantean un escenario que empeorará la situación inquilina”.

Desde la Federación de Inquilinos se emitió un comunicado en el que aseguran no ver con buenos ojos la propuesta de Massa y Juntos por el Cambio, y explican que en caso de avanzar con cualquiera de los puntos, serán responsables de agravar aún más la situación de los inquilinos que ya es crítica en este momento que vive el país.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!