TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana presentó un informe en el que relevaron datos sobre femicidios y tranfemicidios cometidos en los últimos cinco años.

El observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizó un informe titulado “5 años de femicidios, femicidios vinculados y trans travesticidios”, en el que analizaron los crímenes cometidos entre los años 2017 y 2021. 

El informe se construyó a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, como también buscadores, sistemas de alerta, seguimiento de organizaciones, portales especializados en materia de género, feminismos, derechos humanos y policiales/forense.  

El organismo dio a conocer que en el últimos lustro se contabilizaron 1343 femicidios, de los cuales destacaron que 1162 fueron directos, 152 se enmarcan dentro de lo que se denomina femicidio vinculado, y 29 fueron cometidos sobre miembres del colectivo travesti-trans.

El relevamiento evidenció que la edad promedio de las víctimas es de 36 años. Asimismo, concluyeron que en el 67% de los casos el femicidio fue cometido por la pareja o ex pareja de la víctima, en tanto el 27% de ellos fueron perpetrados por familiares o conocidos. 

En relación al lugar en el que se cometieron se destaca que el 64% de los femicidios tuvieron lugar en la residencia de la víctima. De igual modo, precisaron que “en nuestro país, los femicidios son centralmente domésticos y perpetrados por personas del círculo íntimo de las víctimas“. 

Desde MuMaLá pusieron especial atención a los femicidas: contabilizaron 1160 autores de los homicidios, de los cuales 56 fueron femicidas múltiples, mientras que otros 55 actuaron en complicidad de otra persona al momento de cometer los asesinatos.  Del total, el 10% tenía antecedentes penales, en tanto el 21% se suicidó luego de consumar el delito. 

Por último, el documento señala que durante el 2021 se registró la menor cantidad de femicidios en todo el país en relación a los años anteriores. Según afirman el descenso de casos está vinculado con el “fuerte activismo feminista con un alto impacto en los medios de comunicación”. Discriminado anualmente se registraron 304 femicidios en 2017, 260 en 2018, 287 en 2019 y 270 en 2020; números que sustituyen los nombres de mujeres, travestis y trans con historias, sueños y familias que hoy no les pueden abrazar. 

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!