El Huafeng 828, buque pesquero de altura construido por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía SA., tuvo su bautismo y botadura en Mar del Plata. Es la quinta de la firma local en los últimos 11 meses.
El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman participaron en Mar del Plata del bautismo y la botadura de la nueva embarcación construida por el Astillero Naval Federico Contessi y Cía SA., el buque pesquero Huafeng 828, siendo la quinta de la firma local en los últimos 11 meses.
En el acto celebrado en el puerto marplatense, Liberman destacó que en 2021 “llegamos a exportar 2 mil millones de dólares producto del trabajo y el empeño de los empresarios, las cámaras, los trabajadores y los marineros“. A su vez, el presidente del astillero, Domingo Contessi, celebró la “incipiente reactivación de la industria naval argentina” y remarcó que es “producto de políticas que debemos agradecer, sostener y profundizar“.
Contessi también destacó otras medidas del Gobierno nacional como “la rebaja de aranceles para productos ictícolas con mayor valor agregado, que gestionó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca“.
En la ceremonia se enfatizó que más del 70% de los insumos que se utilizaron en la construcción de la embarcación son de Industria Nacional. Estos materiales, gracias al avance de la tecnología, permiten crear un buque más durable, económico y versátil. A su vez, el Huafeng 828 fue íntegramente desarrollado por ingenieros argentinos, la mayoría de ellos trabajadores recibidos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata.
Por otra parte, Contessi advirtió que “las presiones de armadores cortoplacistas no cesan. Por lo que la renovación de la flota pesquera es un proceso que tomará décadas y por lo tanto también debe mantenerse en el tiempo“, a lo cual agregó que “el freno a la importación de buques usados está dando frutos concretos”.
Por su parte el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense subrayó el “gran momento de reactivación de la industria naval” y consideró que la misma se debe a la “articulación del sector privado y público con una decisión muy clara de impulsar la producción y el trabajo nacional“.
Del acto también participaron la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain; el secretario de Desarrollo Productivo de General Pueyrredón, Adrián Consoli; el jefe de Estado Mayor del Área Naval Atlántica, Hernán Montero y el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, entre otros.