TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

Higui de Jesús, la mujer que se defendió de una violación grupal, fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal nº 7 de San Martín.

En la tarde del jueves, a tres días de haberse iniciado el juicio, absolvieron a Eva “Higui de Jesús, quien estaba imputaba por el “homicidio simple” de un hombre al que mató en 2016 para defenderse de un intento de violación grupal ocurrido en Vella Vista, provincia de Buenos Aires. 

Pasaron seis años para que el Tribuna Oral en los Criminal N° 7 de San Martín dictaminara la absolución para Higui, la mujer de 47 años que se defendió de una violación grupal correctiva, es decir, un acto de violencia sexual cometido sobre personas LGTBIQ+ para “corregir” su expresión de género y orientación sexual. 

Previo a la lectura de los alegatos, prestaron declaración una mujer policía que asistió a Higui el día en que fue atacada, dos peritos oficiales y uno de parte, y la imputada, que se declaró inocente. Si bien la sentencia estaba pautada para el próximo martes, tras tres días de debate los jueces Germán Saint Martín, Gustavo Varvello y Julián Descalzo dictaron su absolución.

En ese sentido, la declaración de la agente policial fue clave para la resolución de los jueces. La oficial sostuvo que el día del hecho Higui estaba muy golpeada y que, ya en la comisaría, constataban a cada rato que la mujer no estuviera convulsionando producto de la violencia que sufrió; su testimonio convalidó la declaración de la acusada. 

Durante los tres días en que se desarrolló el juicio, distintas organizaciones feministas y LGTBIQ+ se concentraron en las puertas de los Tribunales bajo el lema “Yo también me defendería como Higui”. El acompañamiento de los movimientos, sumado al pedido incansable por su absolución, fueron el sostén para que ella pudiera atravesar el proceso judicial. 

A la salida les agradeció a quienes se hicieron presentes desde el primer momento: “La fuerza con la que yo declaré, la firmeza, porque te hacen dudar de tu verdad, fue gracias a toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección y el respeto que ustedes solamente tuvieron a mi persona”, y al grito de “¿Dónde esta Tehuel?” pidió por la aparición del joven trans. 

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, también abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, festejó el veredicto y declaró: “Finalmente y luego de un proceso largo y doloroso, absolución para Higui. Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial. Se hizo justicia”. 

El caso sienta precedente porque contempló que el homicidio fue producto de una defensa, se hizo lo que se tenía que hacer. Higui estuvo presa, enfrentó un proceso que duró años y finalmente fue absuelta, pero pese a que ella denunció a sus atacantes, el hecho nunca fue investigado. 

 

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!