TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

El ex ministro de Economía del gobierno de Cambiemos, Nicolás Dujovne, fue denunciado por presuntas “operatorias de triangulación y fuga de dinero”. La denuncia fue realizada a partir de una investigación periodística que menciona la intervención de bancos en Estados Unidos, Uruguay y Suiza.

A partir de una investigación periodística Nicolás Dujovne (ex ministro de Economía del gobierno de Cambiemos) fue denunciado por presuntas “operatorias de triangulación y fuga de dinero“. La investigación revela conversaciones del ex funcionario en las que se habla de cómo mover dinero a cuentas en el exterior.

La denuncia fue realizada por el abogado Daniel Trava en los Tribunales de Comodoro Py en el Juzgado Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. El denunciante solicitó que se corra traslado de su presentación a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y a la Oficina Anticorrupción.

La información se tomó del programa “Duro de Callar” de Radio Del Plata, en el cual aseguraron haber accedido a un intercambio de mensajes de WhatsApp (atribuido a Dujovne) fechado el octubre de 2015, en el que el economista dio a entender que acordaba una operatoria para trasladar 15.000 dólares al exterior y eludir los controles cambiarios vigentes en aquel entonces. La operatoria se habría realizado en bancos de Estados Unidos, Uruguay y Suiza.

Trava sostuvo que la información periodística que se difundió “da cuenta de operatorias de triangulación y fuga de dinero, realizada por el denunciado, con la participación de otras personas y de bancos de origen extranjero, radicados en nuestro país. Desde alguna o algunas cuentas de las denominadas off-shore en el Estado de Delaware, en Estados Unidos de Norte América, de las que el mencionado Dujovne era titular“.

Además sostuvo que “el delito denunciado, puede haber sido continuado, incluso en el período en que Dujovne fue ministro de Economía de nuestro país” lo cual pudo causar que en el “devenir de las cosas, que, entre otras, llevaron a este individuo a negociar un empréstito ilegal con el Fondo Monetario Internacional, generando una deuda, que, entre otros, pagaré yo, mis hijas, mis nietos y vaya a saberse cuántas generaciones más“.

En 2018 Dujovne era el ministro de Economía y el momento en el que el Fondo Monetario Internacional decidió auxiliar a Macri con un stand-by récord por la suma de U$S 57.000 millones de dólares. Si bien sólo se desembolsaron 44.000 millones, el ex ministro se encuentra imputado en la causa que investiga si se cometieron delitos por la toma de esta deuda.

Cabe resaltar que el acuerdo firmado por el macrismo preveía un cronograma de vencimientos muy comprometido en el tiempo, por lo cual el gobierno de Alberto Fernández definió realizar una refinanciación con el organismo, y enviar un proyecto de ley para que se debata en el Congreso de la Nación.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!