TIEMPO DE LECTURA: 2 min.

En comunicación con el programa 526 al fondo, Laurana Malacalza, Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, reflexionó sobre el 8m, los logros conquistados, los que quedan pendientes y cuáles son los desafíos más urgentes. 

El 8M es un buen pretexto para poner en valor las políticas que se van implementando a nivel ministerial, y también reactualizando la agenda de los pendientes, no solo por lo que como Estado podes planificar, sino también por la agenda de los feminismos que permanentemente van promoviendo nuevos temas y nuevas exigencias al Estado“, sostuvo Malacalza y agregó que el Ministerio es resultado del movimiento feminista.

En relación a las acciones y políticas llevadas a cabo por la cartera de la que es funcionaria afirmó “venimos con una agenda, dentro de la Subsecretaria contra la violencia, muy ardua. Finalizar el primer plan Nacional de acción y poner en marcha el segundo plan para junio“, al mismo tiempo destacó que”estamos en un momento (en lo que tiene que ver con políticas contra la violencia) en el que las líneas gruesas ya están definida y lo que necesitamos es que esas políticas lleguen a cada rincón del país“.

Por otro lado, analizó las reacciones adversas que despertó tanto la creación del ministerio como las políticas implementadas, y destacó que “hay dos líneas de critica, unas que directamente tienen una oposición ideológica, filosófica y política contra las políticas de igualdad de género y eso es un movimiento a nivel mundial. Todo lo que tiene que ver con el avance en la igualdad de género produce una reacción conservadora de no modificar la desigualdad“. En tanto, la segunda línea tiene que ver con las críticas ante la falta de amplitud de llegada territorial de dichas políticas.

Sobre estas señaló que “la primera me preocupa porque viene de la mano de una derechización, de una reacción neoconservadora, religiosa, neoliberal, con proyectos políticos y electorales claros detrás; y la otra tiene que ver con una serie de criticas con las que incluso hasta coincidimos“.

Contrario a las opiniones críticas, la Malacalza destacó la labor llevada adelante en estos tres primeros años -pandemia de por medio- del Ministerio. “Se armó un ministerio en tiempo récord, y apenas estábamos tramitando los primeros expedientes administrativos y judiciales se vino la pandemia. En ese contexto falta mucho por hacer, pero creo que Argentina ha avanzado muchísimo contra la violencia de género y lo han dicho organismos internacionales“, enfatizó.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!