Con la vuelta del público a la cancha se desprenden varios interrogantes

Con el anuncio del gobierno del Frente de Todes, la primavera llega cargada de buenas noticias para el pueblo argentino y el deporte, que no estuvo exento. Se festeja la vuelta de las hinchadas a los estadios, pero otras incógnitas asoman: ¿Están todos los planteles inmunizados? ¿Qué pasa con el aforo en el fútbol femenino?

El pasado 21 de septiembre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conjunto con el reciente Jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron una conferencia de prensa en la que se anunció que a partir del 1 de octubre se autoriza la asistencia de público en eventos masivos al aire libre -más de 1000 personas- con un aforo del 50%. Dando luz verde para que el público regrese a las canchas con la mitad de capacidad de su localía en la Argentina. 

La medida sorprendió en buena manera a la Liga Profesional de Fútbol (LPF) que se venía reuniendo en Puerto Madero para discutir sobre la posibilidad del regreso del público a los estadios, ya que gran parte de los clubes sentían el peso de no contar con las entradas a sus estadios. De esta manera, la habilitación coincide con la fecha 14 en el Torneo Liga 2021, que incluye el Superclásico en el Monumental.

Asimismo, la ministra mencionó que se trabajará con los actores involucrados -Seguridad, Deportes, AFA y LPF- el protocolo específico en relación a los requisitos para el ingreso del público. Cabe destacar que para dicha medida se tuvo en cuenta el resultado de los números sanitarios con los que cuenta el fútbol, siendo estos más que positivos; en el último relevamiento se realizaron 71.500 testeos en 10 fechas de la Primera División, arrojando tan solo 236 positivos, es decir, un 0,22% de incidencia.

Tanto los Ministerios involucrados como los entes superiores del fútbol en el país seguirán en tratativas para que el público vuelva a las canchas en todas las categorías y no solo en la Primera División. Pero se espera que su regreso sea de manera paulatina y la vuelta de la máxima categoría será un punto clave en la discusión.

Con respecto a los requisitos se debatirá en la mesa de trabajo de AFA y Liga Profesional junto a Seguridad, Salud, Turismo y Deportes, pero ya se evalúa que el público general presente una constancia de vacunación -de mínimo una dosis- y una declaración jurada. Además, todos los asistentes deben permanecer sentados, la persona ocupará un asiento con tres libres a cada lado y una fila en el medio de separación correctamente identificadas.

Este sistema de ingreso buscará también impactar y tener correlación en la App CuidAR. A su vez, los datos recopilados quedarán cruzados con la aplicación «Tribuna Segura», algo que ya se hizo en la prueba piloto de Argentina-Bolivia, en el Monumental. De esta manera, cuando cada hincha ingrese a la cancha deberá identificarse y no se descarta que dicho ingreso se pueda terminar de certificar a través de algo similar al código QR.

Siguiendo con esta idea, la Asociación de Fútbol Argentino también está en tratativas para que las medidas anunciadas esta semana por la ministra de Salud de la Nación se repliquen de igual manera en los partidos que el combinado nacional disputará de local en el estadio Monumental frente a Uruguay y Perú, en los días 10 y 14 de octubre, respectivamente.

Ahora bien, es necesario destacar el trabajo y el resultado, más que satisfactorio, que el gobierno y los trabajadores de la salud hicieron para que sea posible el avance con la flexibilización de las medidas sanitarias. Demostrando que las decisiones contra la pandemia y las afirmaciones en marzo de este año de que el público volviera a principios de la primavera fueron totalmente un acierto por parte del Frente de Todes.

Por otro lado, y como se mencionó párrafos arriba con respecto al superclásico, pese al pedido de 60% de aforo a las autoridades gubernamentales, River ratificó que el público en el Monumental será del 50% para organizar el encuentro frente Boca, el próximo 3 de octubre, que contará con la presencia de 36.027 socios. Los de Núñez también notificaron que las directivas de la seguridad en cuanto al reparto del aforo será notificada en los próximos días, por lo que los lugares a sus abonados y abonadas solo variará en sectores y tribunas o estadio total.

Últimos partidos con público

Si bien el recuerdo más reciente que se tiene con aforo en un estadio es el partido de la Selección Argentina, que contó con un 30% de público en el Monumental contra Bolivia, hace mucho tiempo que la gente no se hacía presente en un estadio. Y los últimos partidos pre-pandemia que tuvieron hinchas corresponden a la Superliga 2019-2020 -se enfrentaron Estudiantes y Racing en La Plata- y la Copa Libertadores -Boca recibió a Independiente Medellín de Colombia.

Otras particularidades que tuvo la pre-pandemia y es necesario destacar es que Sarmiento y Platense -los últimos que llegaron a Primera División-, ascendieron a dicha categoría sin público y hasta la actualidad siguen sin la posibilidad de que sus hinchas disfruten de los encuentros que estos tienen en la Liga Profesional de fútbol argentino.

Si algo destaca y parece poco casual es que el último recuerdo que tuvo Diego Armando Maradona en vida y cerca de una hinchada fue en su casa, La Bombonera, partido en el que Boca se coronó campeón de esa Superliga ante Gimnasia, al imponerse por 1-0 con gol de Carlos Tévez. Luego, el Diez dirigió apenas un partido de la otra edición frente al Banfield que tenía a Julio César Falcioni como entrenador.

Planteles inmunizados

La Comisión Médica de la LPF, espacio que conduce Alejandro Roncoroni, dirigente de Argentinos Juniors, informó que los casos positivos de coronavirus en la competencia siguen en baja con una incidencia de apenas un 0,18% en este campeonato. Cabe destacar que en la primera fecha la incidencia fue del 0,88% y en la fecha 10 de un 0,22%, siendo la tasa de positividad promedio del fútbol de un 0,28%, mientras que en las juveniles es un poco más elevada, de un 0,32%.

Asimismo, de 13.212 testeos en las últimas dos fechas -tanto de Primera como Reserva- no hubo ningún caso positivo de Covid-19, sólo se notificó de 3 casos en las inferiores. Sin embargo, lo negativo de esto es que a la fecha solo el 33% de los planteles de Primera División tiene al menos una dosis contra el coronavirus y solo el 8% cuenta con el esquema completo; si bien en juveniles es más comprensible -con porcentajes de 14% y 2%- por las limitaciones de vacunas para esta franja etaria.

Con respecto a lo individual, solo se cuenta con el 18% de jugadores vacunados y un efímero 3% con sus esquemas de inoculación contra el virus completo. Por lo que, tanto AFA como la Liga, deberán empezar a agilizar este tema y trabajar para potenciar la campaña de vacunación. Sin dudas un buen ejemplo de esto se vio en Arabia: dos equipos salieron a la cancha con solo 5 jugadores, esto producto de una campaña sorpresa de los Ministerios de Salud y Deporte para que la población complete el plan de vacunación de 2 dosis, algo que tuvo impacto inmediato.

Si bien se festeja que el pueblo vaya saliendo de esta pandemia y que el aforo vuelva a una parte del fútbol, hay que preguntar ¿qué pasa con la otra parte? ¿y el fútbol femenino? Pese a que tanto se le pidió al gobierno por parte de AFA este aforo, por el momento, a día de hoy, no hay noticias de una vuelta, y ahora el trabajo y la responsabilidad la tiene la casa madre del fútbol.

Por lo que de ahora en más será necesario poner en discusión esa lucha ya que, como se menciona en notas anteriores, el gobierno Axel Kicillof puso a disposición el Estadio Único de La Plata para mejorar el desarrollo del fútbol femenino. Esto, a su vez, brinda una mayor cantidad de aforo que favorece a los equipos que hacen de local, entonces ¿el presidente de AFA y los clubes se moverán de la misma manera para que vuelva el público en el fútbol femenino? Por ahora, AFA solo se preocupa por lo hegemónico y masculino, pero pronto deberá desarrollar un protocolo para que los conjuntos femeninos puedan contar también con aforo.

Paz Eduard
Paz Eduard

Proveniente del sur, me instalé en la ciudad de las diagonales.  Fiel pensante que la política el deporte van de la mano. Siempre me vas a tener al servicio de la comunicación del pueblo y su deporte.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!