El fútbol de Brasil, un reflejo del gobierno de Bolsonaro

Hace ya un tiempo que Brasil viene con dificultades y el ámbito deportivo no es la excepción. Partido suspendido contra Argentina por eliminatorias, destitución del presidente de la Confederación de Fútbol Brasileña por acoso sexual y aprobación de las Sociedades Anónimas en el Fútbol, ¿cuál es la situación del fútbol en Brasil?

La situación más latente se dio el domingo entre Argentina y Brasil, luego de lo que parecía un simple partido -el clásico de América- se convirtió en un caos legal, político y, en menor medida, futbolístico. Todo comenzó hace unas semanas: la Serie A, La Liga y la Premier League comunicaron que no se autorizaba a los futbolistas para viajar a Nuestra América a disputar las eliminatorias por ser zona roja de Covid-19. Sin embargo, los jugadores argentinos de la Premier -Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía- decidieron viajar igual asumiendo las consecuencias.

A todo esto, Brasil obligaba a hacer cuarentena a cualquier persona que hubiese estado en Inglaterra en los últimos 14 días. El jueves pasado, Argentina jugó con Venezuela en Caracas. Finalizado el partido, viajó a Sao Paulo, Brasil, para preparar el partido contra la verdeamarela; cabe destacar que no tuvo problemas para ingresar al país y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria -ANVISA- no encontró nada ilegal. Además, el encuentro estaba, obviamente, avalado por FIFA y CONMEBOL.

Recién el sábado presentaron ciertos obstáculos, pero todo se resolvió en una reunión en el hotel, en la que participaron ANVISA, AFA y CONMEBOL. Domingo al mediodía, nuevamente funcionarios de ANVISA acudieron al hotel, ya que no querían que los jugadores de la Premier jueguen, informando que los cuatro futbolistas iban a ser deportados por fraguar información, debido a que se omitió información en su ingreso a Brasil. Esto, basándose en la Ordenanza Interministerial 655/2021: el incumplimiento acarrea responsabilidad civil, administrativa y penal, y deportación inmediata.

La Selección Argentina envió un pedido excepcional al Ministerio de Salud de Brasil para esos cuatro futbolistas que, según consta en el documento, fue denegado 51 minutos antes del inicio del partido en el Arena Corinthians por ANVISA, ya que esta es una agencia nacional autárquica, no subordinada al poder ejecutivo de Brasil -que es una República Federativa-. ANVISA regula la entrada y salida de pasajeros al país en tiempos de Covid, pese a que los jugadores ya estaban en los vestuarios, listos para realizar la entrada en calor y con el visto bueno de la Conmebol para que jueguen.

Comenzó el partido, transcurrieron siete minutos y luego las autoridades de Anvisa -aparentemente armado- invadieron el campo de juego, por lo que el partido fue suspendido por el venezolano Jesús Valenzuela. Según un comunicado de ANVISA, la documentación era falsa y consideran que es un incumplimiento grave para la salud. En ese momento se aconsejó a las autoridades que ordenen la cuarentena inmediata y deporten a los jugadores de la Premier.

Ahora, todo se define en tribunales, ya que los 10 gobiernos sudamericanos firmaron hace más de un año un acuerdo: torneos CONMEBOL y FIFA están exentos de las normas sanitarias de cada país. Teniendo esa libertad de viajar, esto último, Brasil no lo cumplió. Algo que llamó la atención es que esta norma no tuvo problemas para la Copa América. Allí, la Selección Argentina recibió el «ok» de parte de FIFA y Conmebol, al existir un corredor sanitario para la disputa de partidos internacionales oficiales.

Pero entonces, ¿cuál fue la excusa? Al decir que en el papelerío hubo una irregularidad, el cordón sanitario queda anulado, siendo el principal argumento que sostienen las autoridades sanitarias de Brasil y que ya derivó en una investigación abierta por parte de la Policía Federal de Brasil por «falsificación» de la declaración jurada.

Asimismo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aseguró en un comunicado que el actuar de ANVISA sorprendió por el momento en que se produjo la acción, ya que se podría haber llevado a cabo de manera mucho más adecuada antes del partido y no con el partido ya iniciado; todo esto en el intento de desligarse del problema y evitar posibles sanciones.

Por otro lado, lo que muestra y evidencia la inoperancia tanto de ANVISA como del gobierno de Jair Bolsonaro son los casos de Willian y Andreas Pereira, jugadores que también llegaron a Brasil desde Inglaterra para incorporarse a sus nuevos clubes y no hicieron aislamiento. Incluso se le consultó a Antonio Barra Torres, director de ANVISA, sobre estos casos y dijo que no conocía nada de los mismos, demostrando que hubo una vileza pura y exclusivamente en contra de Argentina.

Gianni Infantino, presidente de FIFA, también brindó declaraciones sobre la suspensión del partido, se dio en el marco de su discurso en la Asamblea General de la ECA, la Asociación de Clubes Europea, que se realizó en Ginebra, Suiza: lo calificó de «una locura» y admitió que estas situaciones hacen «repensar el calendario internacional» para proteger a los jugadores. Finalizó su crítica diciendo: «Tenemos que repensar el calendario. No hay tabúes, la puerta está abierta a todas las ideas».

Tanto la AFA como la CBF fueron informadas por la Secretaría de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y se dejó claro que la investigación quedó constituida bajo el artículo 14 del Código Disciplinario que expresa: «Si un partido no se puede disputar o no puede jugarse íntegramente por motivos que no son de fuerza mayor, sino que se derivan de la conducta de uno de los equipos o de una conducta de la cual es responsable una federación o un club, se sancionará a la federación o al club con una multa de al menos 10 000 CHF. Se declarará la derrota por retirada o renuncia, o bien se repetirá el partido» y les dio 6 días para hacer los descargos correspondientes.

A su vez, la Comisión Disciplinaria de FIFA no tiene una fecha estipulada para expedirse -mínimamente un lapso de dos meses-, pero sí tendrá que tomar la decisión final antes del Mundial de Qatar 2022; hay que tener en cuenta que para dicha sanción hay dos instancias más en la justicia deportiva: la Comisión de Apelaciones de FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), siendo su tiempo máximo de definición en marzo cuando finaliza la etapa de las Eliminatorias Sudamericanas.

¿Que paso con el presidente de CBF?

El 4 de junio una empleada acusó al presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) de acoso sexual y psicológico. El segundo caso se reveló el 9 de agosto, fue el de un exempleada que denunció acosó en un vuelo a Madrid y el último fue el 20 de agosto, ya incluyendo cargos por agresión. En una de las denuncias, una de las trabajadoras detalla el día en que Caboclo, luego de sucesivas conductas abusivas, le preguntó si se masturbaba y la llamó «perra», según se puede escuchar en una grabación.

Por tanto, la jueza Aline Maria Leporaci Lopes, del Juzgado Regional de Trabajo (TRT) de Río de Janeiro y Justicia de Brasil, el lunes tomó la decisión de que Rogerio Caboclo, presidente de la CBF e íntimo amigo de Jair Bolsonaro, sea suspendido por un año de su cargo por ser hallado culpable de acoso sexual y acoso moral a tres empleadas del organismo. Ante esto, no podrá ingresar ni permanecer en la sede hasta septiembre de 2022.

En la decisión preliminar, el TRT determinó una multa de 500 reales por día -96.000 dólares- en caso que la CBF o Caboclo desobedecieran la decisión. Según el juez, el presidente de la Confederación debe ser destituido de la entidad como una forma de proteger a las empleadas que lo denunciaron.

Bolsonaro y su apoyo a las Sociedades Anónimas de Fútbol

A principios de agosto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aprobó la ley que posibilita que los clubes se transformen en Sociedades Anónimas en el Fútbol (SAF). Cabe destacar que ya había pasado en junio de este año por el Senado y en julio por la Cámara de Diputados, haciéndose efectiva en agosto. 

Esta nueva ley, denominada Club-Empresa, ofrece incentivos para la transformación de clubes al modelo SAF, haciendo que los clubes de fútbol en Brasil sean asociaciones civiles sin ánimo de lucro. Por el momento se ocupa únicamente del fútbol masculino y femenino, por lo que excluye a otros deportes, e impide que entidades, federaciones y la propia Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se transformen en SAF.

Hay que entender que los clubes que conforman una Asociación, junto con los clubes de barrio, son una red de contención y promoción sumamente necesaria para el ámbito social del hincha. Los clubes en la Patria Grande son mucho más que un partido de fútbol. Esto de convertirlos en negocios no protege ese aspecto, y que la derecha neoliberal que hoy gobierna en Brasil haga pata también muestra la hilacha de Bolsonaro, de ir en contra de ese gran sector del pueblo futbolero.

Una Sociedad anónima es aquel ente que persigue intereses económicos, legítimamente, dice ser rentable y tiene la idea de hacer ganar plata a sus accionistas. Sin embargo, los clubes están para otra cosa: están para contribuir a la sociedad y mostrar valores, entre otras tantas cosas, algo totalmente ajeno a una empresa.

Son cientos de miles los jóvenes de diferentes clases sociales que juegan en las sedes deportivas, van a la colonia y participan de talleres educativos. Esto muchas veces representa un costo, pero ¿qué haría con esto una Sociedad Anónima? Si observa que no son actividades económicamente rentables para su grupo inversor rápidamente dejarían de existir.

Sin dudas estas situaciones y medidas empiezan a desvirtuar y corromper al fútbol, siendo esta última la que podría llegar a hacer que el deporte deje de ser de la gente y sus socios, y que sea un producto más del empresariado. No hay dudas de que en la actualidad tanto Brasil como su deporte en gran parte reflejan y evidencian las fuertes medidas que implementa el gobierno neoliberal de Jair Bolsonaro, misma que está muy alejada del pueblo y hacen que, en este caso, el fútbol, entre en sus años más críticos.


Eduard Paz
Eduard Paz

Proveniente del sur, me instalé en la ciudad de las diagonales. Fiel pensante que la política el deporte van de la mano. Siempre me vas a tener al servicio de la comunicación del pueblo y su deporte.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!