Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Solo para que tengamos una idea de la magnitud de lo que logró, en estos Juegos Olímpicos, un país bloqueado como Cuba que le cuesta muchísimo formar deportistas y que pierde talentos cada año por la emigración que genera precisamente el déficit económico.

Cuba obtuvo 15 medallas: 7 de Oro, 3 de Plata y 5 de Bronce.

Quedó entre los 15 primeros países del mundo (en donde no hay ningún otro país subdesarrollado, mucho menos bloqueado)

Quedó cuarto en el continente por detrás de los más grandes de la región: Estados Unidos, Canadá y Brasil, países que la superan por muchísimo en población y en economía

Quedó segundo de América Latina, solo por detrás de Brasil, país que tiene más de 212 millones de habitantes. Pero, ojo: con el mismo número de medallas de Oro.

Ocupó el primer lugar de los países hispanohablantes del mundo entero.

Fue el país de más medallas Olímpicas en el Boxeo.

Logró 15 medallas con solo 69 deportistas para un 21,7 %.

Quedó por encima de países desarrollados o en desarrollo como Hungría (15), Corea del Sur (16), Polonia (16), República Checa (17), Noruega (20) España (22), Suecia (23), Suiza (24), Dinamarca (25), Croacia (26), Bélgica (29), Bulgaria (30), Eslovenia (31), Turquía (35), Grecia (36), Israel (39), Qatar (41), Ucrania (44), Rumanía (46), Eslovaquia (50), Sudáfrica (52) y Portugal (56).

Quedó por encima de países de la región como Ecuador (38), Venezuela (46), Puerto Rico (63), Colombia (66), República Dominicana (68), Argentina (72), México (84). Los demás países de América Latina se fueron sin ninguna medalla, entre ellos Chile, Costa Rica y Panamá.

Sigue en primer lugar en América Latina en la tabla histórica de los Juegos Olímpicos, segundo del continente por detrás de EEUU y puesto 16 a nivel mundial.

Da igual si deseas despolitizarlo y pensar que esto es resultado de un ADN especial que tienen los cubanos, solo espero que te sientas orgulloso de lo que hemos logrado, bloqueados y echando p’alante.

Yo sin embargo sé que todo esto no hay otra forma de entenderlo sin mencionar el nombre de Fidel y la palabra REVOLUCIÓN.

Pedro Veláquez
Pedro Veláquez

Bloguero cubano de Sancti Spiritus, de la Universidad Marta Abreus de Las Villas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!