¿Golpismo en San Vicente y las Granadinas?

El Caribe angloparlante está inquieto. El jueves 5 de agosto intentaron lastimar al primer ministro Ralph Gonsalves, líder progresista histórico caribeño. ¿Intento de magnicidio? ¿Golpismo? ¿Qué hay detrás?

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, fue herido este jueves 5 de agosto durante unas protestas de personas que se manifestaban en contra de las nuevas medidas sanitarias contra la Covid-19. Fue golpeado por una piedra mientras estaba yendo hacia la sede del parlamento local. Según la información, otros integrantes del Poder Ejecutivo y acompañantes también fueron objeto de las agresiones con lanzamientos de agua.

Los manifestantes expresaban su descontento ante la modificación de la Ley de Salud Pública que abordaría la vacunación obligatoria contra la Covid-19 para ciertos sectores que laboran en la primera línea de atención médica. Hasta el momento, San Vicente y las Granadinas registra casi 2300 contagios y 12 muertes por la Covid-19, en un territorio que cuenta con una población aproximada de 110.940 habitantes.

Gonsalves es un activo participante del ALBA-TCP apoyando a Venezuela y Cuba.

El Camarada Ralph, como se le dice a Gonsalves, fue trasladado a Barbados, donde fue recibido por el gobierno de Mia Mottley, primera ministra del país vecino insular. “Quiero informar al público que, según el análisis y el asesoramiento de los profesionales médicos del Hospital Milton Cato Memorial, se ha tomado la decisión de que es necesario trasladar al primer ministro a Barbados para recibir una resonancia magnética como consecuencia de las lesiones”, dijo el ministro de Hacienda, Camillo Gonsalves.

En forma previa, el secretario del primer ministro, Schon Marshall, indicó que Gonsalves fue trasladado al Hospital Memorial Milton Cato en Kingston (capital), donde fue atendido por el personal médico.

Condecoración del Libertador Gral. San Martín otorgada al Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Dr Ralph Gonsalves

San Vicente y las Granadinas viene llevando unas semanas muy agitadas, con movilizaciones de la oposición derechista local contra el primer ministro Ralph Gonsalves. En primer lugar, se lo acusa de “castrocomunista” y de no condenar a Cuba y Venezuela. Es sabido que el líder del Partido Laborista Unido (PLU) gobierna el país desde 2001 y que en el 2020 logró una nueva reelección con amplio apoyo popular.

Los líderes del Nuevo Partido Democrático (NPD), de tendencia conservadora, filoyanquis y anticomunistas viscerales, movilizan a sus seguidores contra el Camarada Ralph. También incitan al odio en las redes sociales, con falsas noticias y acusando de ser un “pelele” del venezolano Nicolás Maduro, del cubano Miguel Díaz-Canel y del mexicano Andrés Manuel López Obrador. Godwin Friday, jefe del NPD, ha estado en las últimas semanas atacando al Camarada Ralph y lo acusa de la situación de crisis económica que vive el país por la restricción del turismo internacional.

Estados Unidos también ha sido muy crítico con las posturas de Gonsalves. Washington acusa al líder caribeño izquierdista de no ser muy amigable con los intereses estadounidenses en el Caribe. La OEA de Luis Almagro también ataca a Gonsalves y se reúne con la gente del NPD.

Este ataque de manifestantes del NPD contra el Camarada Ralph parece que fue orquestado muy minuciosamente. No es casualidad que Washington se quiera sacar de encima a Gonsalves. El Caribe está que arde y el imperio quiere fuego. Hizo ruido en Haití, alienta protestas en Cuba, presiona con la OEA a Dominica (donde gobierna otro progresista como Skerrit Roosevelt) y ahora este atentado contra Gonsalves. ¿Casualidad?

Washington no parará de molestar al gobierno de Gonsalves y éste estará alerta. El Caribe vive momentos de muchas tensiones. Joseph Biden no quiere descuidar al “patrio trasero” insular.

Mauricio Piñero
Mauricio Piñero

Cuentan las crónicas que nació como el hijo de nadie. Luchando por la Patria Grande, como Internacionalista y antiimperialista. Tripero de alma y cuerpo, siempre junto a la patriada barrial. La historia descolonizada es mi pasión como docente de la Escuela Pública y de los barrios. Las noticias sobre los pueblos que luchan como forma de viajar hacia una verdadera justicia social global.

1 pensamiento sobre “¿Golpismo en San Vicente y las Granadinas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!