Cintia Mansilla: «La unidad del Frente de Todxs es el fin de Garro en La Plata»

Cintia Mansilla, secretaria general de la Corriente NuestraPatria La Plata es una referenta joven con una larga experiencia de militancia tanto territorial -en la CTD Aníbal Verón-, como universitaria -en el Mov. Est. Liberación-, desde donde llegó a la conducción de la FULP. Actualmente es directora del SINTyS, organismo que forma parte del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza Victoria Tolosa Paz.

Cintia Mansilla sabe que “si queremos terminar con la decadencia en la que cayó la ciudad con Garro, el Frente de Todxs tiene que expresar la unidad en la acción y en las listas. Es necesario que las organizaciones que trabajamos desde abajo tengamos un lugar de representatividad”. La dirigenta sostiene que “la derecha siempre quiere a los pueblos divididos. El macrismo es la expresión descompuesta de una derecha que se mueve entre el liberalismo y el conservadurismo. Una derecha que sólo propone el caos a través de la depredación económica. Sueldos miserables, precarización laboral, costo de vida alto para el pueblo, se contraponen con grandes ganancias de los poderosos a través de la bicicleta financiera y de acomodar al estado en función de sus negocios. En La Plata eso es el Intendente. Por eso, nuestra fortaleza es la unidad en el Frente de Todxs para poner fin a la decadencia de Garro”.

Jornada de asesoramiento del CPI en comedor de la CTD Aníbal Verón en Barrio San Carlos

Elecciones clave en la configuración política de la Argentina

Cintia complejiza la mirada y la dirige hacia lo que sucede en el continente: “estamos viviendo un momento muy complejo a nivel mundial. La pandemia profundizó la pobreza y desigualdad que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri. Las movilizaciones populares en países como Perú, Colombia o Chile dan cuenta que nuestros pueblos no soportan más las políticas neoliberales. Estas elecciones son mucho más que definir el nuevo cuadro legislativo. Significan si avanzamos hacia un camino de soberanía, de justicia social y de conquista de más derechos con el Frente de Todxs o se fortalece la alternativa del caos nacional que ofrece maquilladamente el frente Juntos”.

En ese contexto, Mansilla remarcó que una victoria en estas próximas elecciones es clave para fortalecer las políticas provinciales y nacionales que llevan adelante Axel Kicillof y Verónica Magario en la provincia y Alberto y Cristina a nivel nacional. “La victoria del Frente de Todxs en La Plata sería un empujón significativo de cara no sólo a recuperar la ciudad en 2023, sino a pensar la salida de la pandemia. La pospandemia va a requerir de mucho esfuerzo y sacrificio, y si no tenemos un Estado fuerte y presente, ese esfuerzo va a recaer en nuestro pueblo. Quienes ocupamos cargos en el Estado estamos comprometidos en la tarea titánica de poner nuevamente a la Argentina de pie”, agregó.

Jornada de asesoramiento para migrantes en la Casa de la Corriente NuestraPatria.

Discusiones presentes y futuras

Otro factor importante en su análisis tiene que ver con discusiones que ganan fuerza y comienzan a volverse fundamentales en la agenda política: diversidades, medioambiente, la importancia de la salud y la educación públicas, se transformaron en temas insoslayables.

Al respecto, la joven dirigenta señaló que “está más que claro que la reconstrucción argentina es de la mano de la generación de más y mejores puestos de trabajo, de garantizar más y mejor educación y salud, pero la pandemia reafirmó que la cuestión ambiental no puede estar ajena y debe ser contemplada muy seriamente. Hoy el garrismo sólo favorece negocios inmobiliarios mientras abandona los anillos que rodean nuestra ciudad. La ciudad crece sin ningún tipo de control o planeamiento hacia los cuatro puntos cardinales. Mientras amenazamos el medioambiente, Garro construye barrios privados. Hay que poner fin a tanto abandono del rol del estado municipal”.

En sintonía con lo anterior, la referenta platense sostuvo que “Argentina fue y es pionera en las políticas de Derechos Humanos, pero ahora también en derechos de las identidades disidentes. Si bien queda mucho por hacer, que tengamos leyes como la de matrimonio igualitario, de interrupción voluntaria del embarazo o el reciente logro de tener DNI para personas no binarias, nos vuelve una referencia mundial en garantizar derechos a sectores de nuestro pueblo que históricamente fueron invisivilizades.”. Cintia Mansilla no se privó de recordar algunos de los comentarios peyorativos de Garro hacia las diversidades.

Acto con organizaciones sociales en la Facultad de Bellas Artes.

Listas encabezadas por mujeres

Desde que Cristina Fernández de Kirchner llegara a la presidencia de la Argentina, la política argentina cambiaría para no volver atrás. Hoy esas condiciones se materializan en la afirmación de que sería impensada una lista partidaria que no estuviese encabezada por una mujer.

Al respecto, la referenta de la Corriente NuestraPatria, sostiene que “las mujeres estamos ganando lugares con fuerza en la política argentina. Obviamente Cristina es en quien pensamos inmediatamente, pero hay cientos de compañeras que literalmente son ‘aplanadoras’. El ejemplo más claro es Vicky (Tolosa Paz). Está las 24 horas del día, los siete días de la semana, a toda máquina”, y agrega: “Si miramos el mapa político argentino, se podrá ver que muchas mujeres han llegado a puestos de decisión en los diferentes niveles del Estado. Sin dudas la compañera más destacada en la actualidad es Victoria Tolosa Paz. Para la Corriente NuestraPatria, en ella se expresa la fuerza de miles de compañeras en las barriadas sosteniendo ollas populares, comedores o merenderos; otras tantas en las aulas de las universidades o en los sindicatos. Compañeras muchas veces invisibilizadas pero que son uno de los pilares de este país. De a poco se va concretando la paridad que añoramos tantas y tantos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!