TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Queda más que claro que el poder real, el establishment y la embajada de Estados Unidos, ya tienen a su candidato nacional para tratar de vencer al Frente de Todos en las próximas contiendas electorales de Argentina. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), es el elegido. Es el “moderado” dentro de Propuesta Republicana (PRO) que logró desbancar las intenciones políticas más osadas a los “ultras” representados en las figuras de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Larreta logró que María Eugenia Vidal regresara a CABA como precandidata a legisladora, creando cierto malestar en las capas más gorilas y rancias del PRO. El establishment busca “moderación” y se lo hizo saber a Macri y Bullrich. Y la que quedó muy afuera de todo el armando fue la señora Elisa Carrió, que ya de por sí resulta un mamarracho para el establishment.

Para ser más claros. Después de varias jornadas de frenéticas gestiones, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, logró cerrar un acuerdo con la titular de PRO, Patricia Bullrich, para evitar una interna con María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) del 12 de septiembre próximo.

La negociación se encaminó después de que Larreta y Mauricio Macri pactaran en una reunión a solas que el partido debía trabajar por listas de unidad en la Capital y también en la provincia de Buenos Aires, donde quieren derrotar con todo a Axel Kicillof.

Así, Bullrich retendrá el control de PRO, un lugar que le permitirá recorrer el país y fortalecer su proyecto presidencial. “Apuesto al 2023”, subrayó la exfuncionaria, quien tendrá trabajará en la confección de las nóminas en todo el país. Además, Larreta le reservará casilleros para sus aliados en las listas. “La Piba” es terca y quiere seguir siendo protagonista.Es más, acusa a Larreta de haber desordenado el armado opositor en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires al promover las mudanzas de Vidal y Diego Santilli.

Elisa Carriótambién bajó su postulación en la provincia de Buenos Aires, un mensaje para el médico Facundo Manes, que se prepara para ir a la interna con Santilli. Los radicales buscan oxigenarse un poco y creen tener cierto guiño del establishment para que Manes sea el héroe en la cruzada antiperonista.

El establishment lo entrena a Larreta para que sea un buen armador. Se lo asesora y hasta thinktanks desde la Embajada de Estados Unidos llegan para darle una mano. Lo cierto es que, con la renuncia de la titular de PRO, Larreta logró desactivar un frente de conflicto con sus socios locales, ya que una eventual contienda intramuros entre Vidal y Bullrich en el distrito iba a comprometer sus acuerdos con Martín Lousteau (UCR), la CC y Confianza Pública, entre otros.

Por otra parte, la exgobernadora bonaerense prefería que se alcanzara un acuerdo con Bullrich, para evitar la interna porteña. En las PASO, Vidal enfrentaría Ricardo López Murphy, nuevo aliado de Larreta en el distrito.

La llegada de Manes a la política puso contento al establishment. Los radicales creen que pueden tener cierta entidad propia dentro de la oposición con un candidato “limpio”.

El neurocientífico finalmente confirmó que será candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical (UCR) y el partido centenario ahora busca armar una lista amplia, con Margarita Stolbizer y sectores que se dicen peronistas, como los de Emilio Monzó y Joaquín de la Torre.  También negocia con Jorge Macri, para presionar al PRO y a Diego Santilli, el candidato ungido por el jefe porteño.

Después de dos amagues -en las elecciones de 2017 y 2019- Manes saltó a la política. Si bien la decisión se veía venir, su confirmación acelera los posicionamientos dentro de Juntos por el Cambio de cara a una interna con Santilli que hoy parece inevitable, aunque faltan días para el cierre de listas y las conversaciones siguen abiertas.

También está todo enlodado. Tanto Monzó como De La Torre comparten con Jorge Macri la “resistencia bonaerense” contra Santilli por venir de la Ciudad. Si bien el radicalismo también explora opciones con el intendente de Vicente López, siendo éste el presidente del PRO en la Provincia, la negociación la ven más difícil.El jefe de gobierno de la Ciudad también tantea al intendente de San Isidro, el radical Gustavo Posse, que viene de una feroz interna con la lista ganadora de Maximiliano Abad, apoyada por Manes.  En esa aventura Posse había tenido el acompañamiento del senador radical Martín Lousteau que en esta ocasión no tardó en salir a respaldar al neurocientífico.

En este sentido, todo parece indicar que el establishment ya tiene sus candidatos “pulcros” para enfrentar al Frente de Todos. Sabe que la campaña de vacunación está yendo como un tren y que cierta reactivación económica previa a las elecciones puede llevar a una sorpresa. Para el Frente de Todos es todo un desafío, pero puede dar batalla pese a los incesantes ataques mediáticos de la derecha gorila.

Larreta y Manes parecen ser los que podrían ofrecer una imagen de “moderación”, “racionalidad” y “republicanismo blanco” frente al demonizado peronismo gobernante. También son dos alfiles perfectos para el empresariado concentrado tanto local como foráneo. Además, Washington los ve con buenos ojos y desde ya tienen estos una visión visceralmente antichavista. Son ellos. Por ahora, se ponen plata y prensa favorable para que sean los vencedores…

Mauricio Piñero
Mauricio Piñero

Cuentan las crónicas que nació como el hijo de nadie. Luchando por la Patria Grande, como Internacionalista y antiimperialista. Tripero de alma y cuerpo, siempre junto a la patriada barrial. La historia descolonizada es mi pasión como docente de la Escuela Pública y de los barrios. Las noticias sobre los pueblos que luchan como forma de viajar hacia una verdadera justicia social global.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!