TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El Tribunal Oral Federal de Jujuy desempolvó una causa iniciada por “tirar huevos y repudiar” la visita del entonces senador Gerardo Morales -que se encontraba en silencio desde 2018- y este jueves condenó a Milagro Sala a tres años y medio de prisión. Plot twist: Milagro no se encontraba en Jujuy cuando sucedió la protesta.

Una vez que Morales dejó de ser senador y ascendió al cargo de gobernador, las causas tomaron peso y comenzaron a perseguir a la dirigente de la organización Tupac Amaru. Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 y en diciembre del mismo año, el Tribunal Oral Federal de Jujuy la condenó por supuestamente haber instigado la protesta contra Morales en 2009.

Milagro no estuvo presente en el escrache, sin embargo, se utilizó como fuente de la causa el testimonio de René Orlando Orellano, quien declaró que la organización de la movilización había tenido lugar dos días antes en la vivienda de la dirigente. ¿Quién es René Orlando Orellano? Era empleado de la gobernación de Morales.

En la causa, que llegó a Casación en 2017, el fiscal Javier De Luca apoyó la absolución de Milagro mientras que Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani -integrantes de la Sala IV- confirmaron la sentencia en contra de ella. Además, ordenaron al tribunal de Jujuy agregar a la sentencia por el delito de amenazas, del cual Milagro fue absuelta. La causa fue a la Corte Suprema en 2018 que rechazó el recurso por no ser sentencia definitiva y dejó firme la condena a tres años de prisión en suspenso en ocasión de un escrache contra Gerardo Morales.

Este junio es mes de elecciones en Jujuy y Morales despertó una causa contra Milagro como herramienta política. Esto no fue sorpresa para ella, según declaró en el Destape Radio “en época de elecciones siempre me abren una causa o me condenan en otra”, y añadió momentos después que “hoy Gerardo Morales lo único que tiene para mostrar es que me tiene presa”.

Es así que el Tribunal Oral Federal de Jujuy retomó la causa de la protesta en 2009 y este 4 de junio rechazó la prescripción de la causa perdida por la defensa de Milagro. El 8 de junio se convocó a una audiencia a realizarse dos días después, Milagro tuvo menos de una semana para comparecer ante el Tribunal y no tuvo tiempo de reunirse con sus abogados ya que ni siquiera estaban en la provincia, solo se vieron por Zoom. El 17 de junio, el Tribunal dio su veredicto y agregó el delito de amenaza a la causa previa, por lo que agravó la condena a tres años y medio de prisión. También fueron condenades María Graciela López (tres años y seis meses) y Ramón Salvatierra (dos años y un mes en suspenso). Marcos Aldazabal, abogado de Milagro Sala explicó a Página 12 que “el fallo es completamente ilegal en tanto se dicta en una causa que está prescripta”.

Además de determinar la causa y su sentencia de forma veloz impidiendo una estrategia rápida por parte de Milagro y su defensa, la causa presenta una serie de irregularidades que permiten poner en discusión el trasfondo de su origen y de sus tiempos.

Primero, el origen de la causa no tiene razón de ser: como los dichos del abogado Aldazabal aclararon, dictar una sentencia en una causa que ya estaba prescripta es ilegal, el procedimiento no tiene fundamento jurídico.

Segundo, la irregularidad con respecto a jueces de la causa. Dos de elles habían fallado por la absolución de los imputados por el delito de amenaza en 2016 y ahora votaron en contra de la dirigente social. Por otro lado, la tercera jueza, Marta Liliana Snopek, es prima de la pareja de Morales, y ni siquiera participó del debate del 2016, lo cual la llevó a pedir por un nuevo juicio, sin embargo, luego votó a favor de la nueva sentencia.

Tercero, a otro de los imputados, Ramón Salvatierra, no lo dejaron elegir a su propio abogado y se le impuso un defensor oficial. El 30 de junio se realizará una audiencia luego de que la Corte Suprema le haya dado la razón, su resolución podría declarar al juicio como nulo.

La defensa de Milagro pidió la intervención del Máximo Tribunal Penal y denunció a los tres jueces del Tribunal Oral Federal de Jujuy ante el Consejo de la Magistratura. También existe una medida dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que está vigente y obliga a todas las autoridades del Estado a proteger la vida y la integridad física de Milagro, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional y Andhes solicitaron que se mantengan esas medidas previsionales.

Las irregularidades de la causa presentan un panorama fraudulento dentro de la Justicia. Del otro lado, en las elecciones entrantes, Morales se presentará con la condena a Milagro como un trofeo más de su gestión exitosa en contra de dirigentes sociales que atentan contra los intereses de un sector minoritario de la sociedad. De hecho, uno de los argumentos utilizados en el juicio fue la defensa de que “un Senador elegido por voto popular, representa a uno de los poderes del Estado, Poderes que se erigen en pilares de la forma republicana de gobierno y, como tal es merecedor del respeto y la custodia de la institución democrática que representa”. Morales representa a la institución democrática, Milagro representa al pueblo saqueado y hambriento que también merece respeto y una vida digna, lo cual, organizaciones como la Tupac Amaru, tienen como horizonte político.

A una semana de las elecciones en la provincia de Jujuy, Gerardo Morales sigue utilizando a la dirigente como herramienta política. A Milagro Sala se la persigue por ser mujer, por ser coya, por ser negra y por defender a los pueblos olvidados de la patria y ya a 5 años y 154 días sigue siendo presa política.


Agustina Flores
Agustina Flores

Hija de los vientos patagónicos. Compañera (in)esperada de la militancia para la liberación. Entusiasta del puño y la letra. Lo personal es político, el periodismo también.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!