Adolfo Barja: «Se va la riqueza de nuestra patria y se la llevan las multinacionales y las transnacionales»

Dialogamos con el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), Adolfo Barja, quien analizó las discusiones que hay en torno al Río Paraná, la iniciativa de reprivatización y las implicancias para nuestra soberanía nacional.

¿Qué es la Hidrovía del Paraná?  ¿Qué es lo que se esconde detrás de la discusión? Y ¿Qué es lo que tenemos que discutir?

Hidrovía es algo que está mal llamado. La verdad es que es el Río Paraná lo que habría que decir. La discusión es transitar por el Río Paraná. Este río, históricamente, desde la “(Batalla de) Vuelta de Obligado” ha sido un lugar importante para nuestra nación. Ahí es la entrada y salida de casi todas nuestras riquezas.

Mal llamado hidrovía, poniendo una ruta, una autopista, por donde se van todos los granos y la mercadería de nuestra patria. Quiere decir que es un lugar privado, manejado por los privados. Lo primero que hicieron es ponerle hidrovía para sacarnos del contexto de lo que es el Río Paraná. Por ahí se dice Río Paraná y la gente sabe de lo que se habla. Decís “hidrovía” y decís ¿Qué es? Nada más y nada menos que el lugar de entrada y salida de las riquezas de nuestra patria.

Esta discusión es una gran pelea que viene de nuestra historia: la vuelta de obligado, la pelea que tuvieron Unitarios y Federales nada menos que por la discusión de la aduana. Si uno agarran algunos libros se va a dar cuenta que en esa época los Unitarios querían que se navegue por nuestros ríos sin control, porque la aduana era desde donde se hacía el contrabando de cuero, de carnes; un lugar muy importante que los ingleses conocían demaciado bien. De ahí viene la discusión de lo que es el Río Paraná. Una discusión profunda porque quien maneja los ríos y los puertos son casi los que manejan la economía de nuestra patria. Por ahí viene la situación.

Como para contextualizar, al Río Paraná en 2021 llegaron más de 2 millones de camiones (en términos de lo que entran y lo que salen) y 250 mil bagones, y son 30 puertos pluviales lo que hay sobre el Paraná; es la principal arteria de entrada y salida de recursos de nuestro país. Hace al alrededor del 75% del comercio exterior y hace a una discusión importantísima que hace tiempo se viene dando: ¿Qué pasa con ese comercio exterior? ¿Quién pesa? ¿Quién verifica? Y la realidad de un Estado que está cada vez más escaso de manos para llegar a esos sectores ¿No?

Vos recién hablaste de camiones. Fijate que recién se está poniendo en agenda este tema. Cuando lo privatizó Menem, los puertos y de esta mal llamada hidrovía, o el Río Paraná, vos te darás cuenta que están denunciando casi permanentemente -en las aduanas- que pasan camiones llenos de granos y se va descubriendo por donde pasan. Imaginate vos ¿Sabés cuántas barcazas entran en un camión? Muchísimas y ahí no se controla el tema de las barcazas.

La pregunta sería: por lo de los camiones que el gobierno ha agarrado de contrabando ¿hay alguno preso? No estoy diciendo que tiene que ir preso el camionero eh, ni el chacarero que no tiene nada que ver en esto. Esas multinacionales, que son las dueñas de esos granos ¿Ustedes vieron alguno preso? No. Entonces tendríamos que preguntarle a la justicia ¿Por qué no hay ninguno preso? ¿Será que la justicia también está en el negocio? ¿Será que las multinacionales y transnacionales, la justicia o parte de la justicia, tiene mucho que ver? Yo pienso que sí.

Hace poco Cristina hablaba del problema de la justicia, el otro día las mujeres le reclamaban a una justicia que mira para otro lado, ahora se está incendiando Chubut y tampoco hay responsables, y vos estás hablando también de la justicia. Parece que el problema del poder judicial es un problema que atraviesa a todos los problemas que tiene nuestra patria.

Este poder judicial que hoy está vigente en nuestra patria, si no hay un cambio de este poder, no va a haber gobierno que pueda gobernar. Ustedes fijense en internet y miren por donde sale la droga, fijense por donde salen los granos. Se van a dar cuenta que los granos y la droga pasan por los puertos y por nuestros ríos ¿Quién controla eso? ¿Hay control? No hay control. Desde que Menem entregó los puertos a las multinacionales se dejaron los controles.

Acá no hay que hacerse los boludos en estas cosas: a las multinacionales les importan tres pepinos nuestras banderas. Si ustedes miran el Río Paraná ¿cuántos barcos con bandera argentina hay? No hay ninguno. ¿Cuántos puertos con bandera argentina? No hay. El único que había era Vicentín. Y se dieron cuenta que Vicentín le estaba robando a la patria ¿ahora se dieron cuenta? Hace muchísimos años que está robando a la patria. Y cuando el gobierno dijo vamos a avanzar sobre Vicentín, fuego amigo lo hizo marchar para atrás. Cuando digo “fuego amigo” me refiero a la provincia de Santa Fe. El gobernador le dijo a Alberto que no se podía estatizar. Si nosotros no tenemos una empresa testigo como para manejar los granos no va a pasar lo que tiene que pasar. A los compañeros del gobierno y a estos gobernadores que se la dan de peronistas yo les planteo claramente: ¡Lean a Perón, lean a perón y déjense de joder! Ahí está el tema, Perón planteaba claramente que si no podía manejar el comercio exterior, si no podía trasladar los granos y los fletes, no podía manejar nuestra patria.

Pensar en una administración nacional de puertos, pensar en una flota mercante propia y de esa forma pensar en un control concreto a través del Estado del comercio ¿Es pensar algo verde o es condición necesaria de existencia para estas alturas para la Argentina?

Es una necesidad. Si querés hablar de la Provincia de Buenos Aires yo te diría: en el gobierno pasado nosotros teníamos tres puertos manejados por la provincia: San Nicolás, Dock Sud y Coronel Rosales. Tres puertos, el más importante el de Dock Sud. El gobierno antes de irse hizo tres consorcios como Bahía Blanca, como Quequén, como Mar del Plata. Consorcios. ¿Cuánta plata le dejaron al Estado los consorcios? Te diría cero. Acá se habla mucho de Bahía Blanca como uno de los mejores puertos y es cierto que es uno de los mejores puertos. Yo les pido a ustedes que miren cuánta plata dejó al Estado de la Provincia de Buenos Aires. Te puedo decir que hace un año atrás el puerto de Dock Sud recaudaba 300 millones de pesos por mes. 300 millones de pesos cuando el año pasado el dólar estaba muchísimo más abajo. Ahora esa plata era del erario público, era de la provincia. Cuando la provincia tenía problema, agarraba la caja, manoteaba del puerto y ahí medio salía. Esa plata que hoy tienen los privados o los consorcios ¿Quién se la lleva o quién la agarra? La agarran las multinacionales o algunos empresarios que dicen que son nacionales y que esa plata se la llevan para ellos, no para el Estado, no para vos o para mí, ni para hacer obras.

Nosotros le hemos entregado la mayoría de los puertos, por no decir todos los puertos, de la provincia de Buenos Aires a los consorcios. El puerto es del Estado, las instalaciones son del Estado, las maquinarias en algún momento eran del Estado y hoy ya no tenemos más nada. Realmente tendríamos que rediscutir esto.

Cuando Kicillof vino a la provincia lo primero que quiso fue pedir plata a estas empresas, a estos consorcios. Ni un solo peso le mandaron y seguimos manteniendo estos puertos que no tienen control. No hay control en nuestros puertos y ese es un problema grave que tiene la provincia y nuestra nación. Se va la riqueza de nuestra patria y se la llevan las multinacionales y las transnacionales. Ese es el problema que tenemos nosotros.

Estamos en un momento jodido, económicamente, y del único lado que podemos sacar plata es de los puertos. Astilleros Río Santiago ¿Cuánto hace que no hace un barco? Creo que tiene un barco de Venezuela que hace años que no lo pueden terminar. Eso es decisión política, cuando hay decisión política se hace, sino no.

Perón, cuando comenzó a trasladar su mercadería no compró los barcos, primero los alquiló. Primero lo que hizo fue alquilar la flota y después crear los astilleros e hizo una de las flotas más importantes de latinoamérica y a veces del mundo también. Esa flota no la tenemos más, esos fletes no los tenemos más, no hay un solo barco para trasladar mercadería con bandera argentina. Y eso es un problema y me parece que hay que plantearlo y discutirlo. Me parece que es hora de decir las cosas como uno las sierte. Lo pero que le podemos hacer a este gobierno es decirle que está todo bien cuando no está todo bien.

Escuchar la entrevista completa que hicimos en el programa Columna Vertebral en el siguiente enlace:

Columna Vertebral
Columna Vertebral

Programa radial que se emite por Radio Estación Sur FM 91.7 de la ciudad de La Plata.
Nuestro programa se plantea como objetivo ser un aporte comunicacional para la unidad del Movimiento Obrero Organizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!