La Primera División del fútbol femenino volvió a los entrenamientos

Y después de mucho tiempo de idas y vueltas, el 25 de septiembre se confirmó la vuelta del fútbol femenino en Argentina. Junto con esta decisión y ya en la segunda semana de actividad, surgieron un par de polémicas por el contexto.

En segunda instancia, también se habilitaron los entrenamientos de la División Reserva de los clubes que participan en la Liga Profesional; sin embargo las instituciones pueden optar por retomar las prácticas o no, si lo consideran conveniente, según indicó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Plantel femenino de futsal de Club Ferro Carril Oeste

Otra de las modalidades tratadas en el marco de las últimas reuniones de AFA fue el futsal. En este caso, también se estableció el retorno a las prácticas, tanto para la disciplina masculina, como para la femenina. Esto fue comunicado a través del Boletín N° 5785, en el que se establecen los protocolos para esta práctica, lógicamente más estrictos, por tratarse de un deporte «indoor» y con un contacto aun mayor entre deportistas.

En este sentido, cada parte del polideportivo en el que se practique, contará con todos los elementos de desinfección como alcohol en gel, dispositivos de activación no-manual, cabina y alfombras sanitizantes, equipos de desinfección, entre otros. El uso de espacios comunes como vestuarios, comedores y salones, estará prohibido y sólo estarán disponibles dos baños (uno por grupo), que serán debidamente desinfectados al finalizar cada entrenamiento.

Por último, los clubes de la Primera B del fútbol femenino volverán a entrenarse a partir del 15 de octubre, luego de los testeos pertinentes previos. A su vez, para definir los ascensos, decidieron que el sábado 21 de noviembre se reanude la competencia de forma oficial. Dicho torneo está integrado por los 10 equipos que clasificaron a la Zona Campeonato en la edición que fue suspendida en marzo por la pandemia: All Boys, Argentinos Juniors, Banfield, Comunicaciones, Defensa y Justicia, Español, Estudiantes (B.A.), Ferro, Puerto Nuevo y Sarmiento.

¿Qué pasó en el regreso? 

Varios planteles pudieron retomar las prácticas en la primera semana de entrenamiento, cumpliendo con los testeos y protocolos sanitarios establecidos, con la vista puestas en el nuevo torneo, ya que la decisión de AFA fue interrumpir el primer certamen de la era profesional y que ninguno de los equipos se consagre campeón, pese a que algunos ya se perfilaban como favoritos al título.

Si bien es algo positivo el retorno a los entrenamientos de las jugadoras, varios clubes dieron a conocer los problemas para volver a las prácticas: no todos se encuentran en la misma situación económica y por lo tanto, en algunos casos es difícil poder cumplir al 100% con el protocolo establecido, sobre todo si tenemos en cuenta que hay equipos que no cuentan con instalaciones tan amplias como las que sí tienen, por ejemplo, los denominados «grandes».

Macarena Sánchez jugadora de San Lorenzo

San Lorenzo dio a conocer que fueron 19 las futbolistas que se entrenaron en el regreso a las prácticas, con una metodología que se basó en 4 grupos: 2 conformados por seis jugadoras, uno de cinco y otro con ambas arqueras. En Boca Juniors, una vez realizados los testeos que arrojaron resultados negativos, el lunes de la semana pasada volvieron a las prácticas en el Complejo Pedro Pompilio.

Por su parte, Estudiantes de La Plata compartió un video de las dirigidas por Pablo Pastor en su vuelta a la actividad y se observa a las jugadoras practicando ejercicios con el balón en el Country Club de City Bell. Villa San Carlos postergó su regreso solo dos días por las intensas lluvias del fin de semana, que motivaron la pausa para preservar el estado del campo de juego.

A su vez, River Plate informó que los testeos realizados al plantel de dieron negativos y ese mismo día las jugadores recibieron la ropa de entrenamiento y los kits sanitarios para volver a entrenarse el lunes 28 de septiembre. Otro de los clubes grandes, Independiente, realizó los testeos en el transcurso de la semana pasada y este lunes retomó las prácticas.

Por otro lado, El plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata se sometió a los hisopados, que dieron todos negativos y volvió a las prácticas el 1 de octubre. Asimismo, las futbolistas de Lanús se realizaron los testeos correspondientes y también pudieron comenzar los entrenamientos con total normalidad.

En Racing, las jugadoras, el cuerpo técnico y los auxiliares se sometieron a testeos y el club informó que los resultados dieron negativos, por lo que se reencontraron en el Predio Tita Mattiussi. En el caso de Platense, los testeos también se llevaron a cabo de manera exitosa: el plantel dirigido por la dupla técnica conformada por Miguel Barbosa y Leandro Belfi, retomaron las actividades presenciales el 28 de octubre

Las jugadoras de Excursionistas se sometieron a los exámenes con éxito y volvieron a entrenar con la presentación del cuerpo técnico conformado por César Corrado y Walter Bonafine. Asimismo, El Porvenir demoró un poco más en adecuar su predio y luego de los testeos negativos, retomaron las prácticas el miércoles 7 de octubre..

Solo hay un club con casos positivos y es Rosario Central. Tanto jugadoras, como cuerpo técnico y staff se realizaron testeos en la previa a los entrenamientos y por la tarde del lunes 28 de septiembre, el equipo reinició las prácticas. Sin embargo, desde la cuenta oficial del Canalla informaron que después de realizados los estudios pertinentes para la vuelta segura del deporte, se reportaron tres casos positivos de Covid-19 y de acuerdo al protocolo vigente, se aislaron también a otras dos (2) personas por contacto estrecho.

Por último, cabe destacar que dos clubes no dieron a conocer una fecha concreta para su retorno por diferentes motivos: UAI Urquiza es uno y ante las consultas, la institución mencionó que las jugadoras del ‘Furgón’ podrían realizarse los testeos y volver a los entrenamientos en, aproximadamente, 15 días; el otro es Defensores de Belgrano en el que no se confirmó fecha para el regreso.

A partir del recorrido realizado, podemos ver que los clubes grandes tuvieron un regreso rápido y sin inconvenientes, porque poseen un poderío económico para costear los testeos. Sin embargo, algunos equipos no poseen si quiera instalaciones que permitan cumplir con los protocolos que exige la crisis sanitaria actual.

Incluso teniendo en cuenta la inmensa brecha salarial que divide a las jugadoras de sus pares masculinos, es importante señalar que muchas de ellas se manejan en transporte público y no tienen un vehículo particular. Por ese motivo, algunos clubes han decidido retrasar los comienzos para encontrar una solución a este problema que no ponga en riesgo la salud de las jugadoras que deben trasladarse en transporte público, y el de las compañeras que después tienen contacto con ellas.

A esto se le suma que si bien la gran mayoría de los resultados fueron negativos, los testeos realizados fueron los serológicos que otorga AFA, que son conocidos por tener un alto porcentaje de error. Algunos clubes puedieron pagar los testeos PCR, pero en la gran mayoría de los casos, esa prueba no existió, por lo que es posible que haya jugadoras que se estén entrenando y tengan el virus.

La vuelta del fútbol femenino deja el vaso medio lleno, y por lo tanto, medio vacío: por un lado, se vuelve con un protocolo sanitario acorde; y por el otro, queda en evidencia que estamos muy lejos de transitar una igualdad en lo que hace a la inversión destinada a las disciplinas masculinas y femeninas. El fútbol femenino es siempre el relegado a un segundo plano, el dejado de lado cuando se piensa en la toma de decisiones.

La Asociación del Fútbol Argentino tiene el deber de empezar a caminar el camino de la igualdad con políticas concretas, y sobre todo, con perspectiva de género. La valoración igualitaria de las distintas disciplinas sigue siendo una deuda en el deporte en general, y en el fútbol en particular.


Eduard Paz
Eduard Paz

Proveniente del sur, me instalé en la ciudad de las diagonales. Fiel pensante que la política y el deporte van de la mano. Siempre me vas a tener al servicio de la comunicación del pueblo y su deporte.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!