TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

Durante este año, el avance en materia social dentro de las instituciones deportivas de la Argentina ha sido sustancial e inmenso. En este sentido, la nueva iniciativa de San Lorenzo, que aprobó un protocolo propio de “Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñes y Adolescentes”, ha sido una de las más importantes hasta ahora.

Sin dudas el 2020 será un año muy recordado por los clubes y las entidades deportivas: en solo nueve meses se ha visto reflejada la lucha por la igualdad con los protocolos de acción contra la violencia de género y la Ley Micaela aplicada en varios clubes, y también con la Ley de Deportes que, pese a estar vigente, recién en el último tiempo comenzó a ser tomada con la seriedad que corresponde.

Desde lo sucedido con el caso Independiente, donde se vulnero la intimidad de jugadores menores de edad que se encontraban en la pensión del club, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires motorizó y empezó a trabajar por un protocolo de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, al que solo adhirieron algunos clubes del ascenso.

Así, San Lorenzo se transformó en el primer club en tener un protocolo propio: esto le permite ajustar cada punto del mismo a sus necesidades y a las particularidades del club.

Antes de hablar del protocolo, es necesario saber cuán importante es mencionar al Club Atlético San Lorenzo de Almagro (C.A.S.L.A) en estos avances que venimos mencionando: en cuestiones sociales, el Ciclón ha sido pionero y ha servido de ejemplo para sus pares en estos aspectos. San Lorenzo fue el primer club del país en profesionalizar su equipo de fútbol femenino (todas las jugadores firmaron un contrato), fue pionero en el cupo femenino de Comisión Directiva y en el establecimiento de un protocolo de acción contra la violencia de género; y uno de los primeros en poner sus instalaciones deportivas al servicio del Estado a raíz de la pandemia, además de trabajar en la detección de casos en el Barrio Padre Ricciardelli (Villa 1-11-14), uno de los más afectados por el Covid-19.

Claves del protocolo aprobado

Al protocolo de “Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”  se lo puede encontrar y leer de manera libre en formato PDF en la página oficial de CASLA. En primera instancia, el Protocolo dispone que San Lorenzo tenga una activa relación con entes del Estado y la sociedad civil, con una mirada integradora, para promover y proteger los derechos de niñes y adolescentes.

Uno de los objetivos claves es capacitar al personal administrativo y de dirección como así a cada espacio de la institución y de su comunidad en general. De esta manera, les socies van a poder acceder a cursos y capacitaciones sobre el tema. Otro objetivo es promover e implementar prácticas adecuadas al enfoque y el respeto de los derechos de les niñes y les adolescentes, la prevención de violencia y malos tratos.

Se busca inculcar principios fundamentales que se deberán cumplir ante una situación de violencia o abuso: la no revictimización, el respeto y la privacidad, la discreción y la confidencialidad, y la integridad. Por otra parte, el protocolo trata de promover los derechos de les niñes proponiendo un mecanismo de participación en cada deporte y espacio de recreación dentro de la institución, como en las colonias de vacaciones y la pensión del club.

En el protocolo se comprende el componente social y el rol educador de la institución deportiva con respecto a les niñes y les adolescentes. También comprende a la infancia como aquello que la sociedad concibe y define como tal: el rol que ocupan dependen de la construcción social, política y cultural de cada etapa histórica y cada sociedad.

El equipo profesional y responsable deberá estar constituido por personal interdisciplinario acorde e idóneo con especialización en niñez y adolescencia. Además, se conformará un equipo de trabajadores sociales, que dependerá del Departamento Social y deberá brindar asesoramiento e información sobre el tema y  acompañamiento profesional.

La importancia de que esto sea transversal a la institución implica que todes les profesionales capacitades podrán prestar especial atención a los rastros que van dejando les niñes que fueron violentados o tuvieron un suceso traumático. Esto ayuda a no dejar pasar ciertas cosas que en la mirada cotidiana pueden pasar desapercibidas o incluso ser minimizadas.

Les niñes también recibirán las capacitaciones a través de juegos o instancias didácticas, para que en un lenguaje que puedan comprender, tomen conocimiento de cuáles son sus derechos y límites, y por lo tanto, cómo percibir si están siendo violentades y cómo comunicarlo.

Otra de las leyes que sustentan el protocolo es la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). En este sentido, el protocolo prevé talleres de autoconocimiento del cuerpo para las niñeces. Sin dudas, si se habla de ESI es necesario mencionar a los feminismos que la impulsan y la hacen presente en las discusiones que empiezan a darse los clubes.

¿Cuánto queda por hacer?

La iniciativa de San Lorenzo debería ser replicada por todos los clubes de la Argentina y más que nada por aquellos que dicen llamarse “grandes”: instalar el debate en la sociedad requiere que todos los clubes colaboren en la lucha y la visibilización de problemáticas reales, y comprendan el rol social que cumplen.

Si se quiere ir más allá, cabe resaltar que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tampoco acompañó, ni decidió, pese a lo ocurrido con Independiente, llevar adelante ninguna medida para avanzar en la discusión respecto de los derechos de niños, niñas y adolescentes en las instituciones deportivas en general, y en los clubes en particular. Y la relevancia que cobra esta es aún mayor si pensamos que de la AFA dependen todas las selecciones juveniles.

Vamos a estar de acuerdo en que la casa madre del fútbol argentino debiera promulgar y pedirle obligatoriamente a todos los clubes que cuenten con un protocolo de protección de niñeces y adolescencias. Así quizás evitaríamos encontrarnos con otro Independiente en el corto plazo

Pese a las falencias de las mayores instituciones deportivas y al gran trayecto que falta en materia de niñez y adolescencia, desde este espacio se aplaude y visibiliza el ejemplo de San Lorenzo y el recorrido transitado en general por el deporte argentino en el último tiempo. Es solo cuestión de tiempo que las demás instituciones deportivas se adhieran a los pasos de sigan los pasos de CASLA y se creen espacios más justos e inclusivos.


Eduard Paz
Eduard Paz

Proveniente del sur, me instalé en la ciudad. Fiel pensante que la política
y el deporte van de la mano. Siempre me vas a tener al servicio de la comunicación
del pueblo y su deporte.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!