Icono del sitio

Entre dudas y certezas, los deportes se abren paso al retorno de la actividad

La persona tiene guantes y traje de seguridad

Antes de poder hacer una lectura del avance del deporte en la capital de la Argentina, se debe retroceder a las acciones que en su momento Horacio Rodriguez Larreta tuvo con la actividad deportiva: mediante un anuncio les permitió a los porteños salir a correr, sin un protocolo de seguridad firme, lo que desencadenó aglomeraciones en distintas partes de C.A.B.A, dejando al descubierto la irresponsabilidad en cuestión de salud y deporte.

En lo que parece una enmienda del error de permitir el deporte recreativo, -acto totalmente negativo para la cuarentena- mediante un comunicado en conjunto con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof en en la Quinta de Olivos, Larreta mencionó el retorno de más de 20 disciplinas deportivas en la Ciudad de Buenos Aires a partir del 17 de agosto.

Entre las medidas confirmadas de la práctica de deportes individuales al aire libre se dio el regreso del tenis, el golf, la vela, el paddle, el tiro con arco, el patinaje artístico, el skate, el atletismo y el kayak. A su vez también se hizo mención al automovilismo: vinculado a la prueba de pista, ensayo de automotrices y karting, ciertas actividades serán retomadas en el autódromo porteño Oscar y Juan Gálvez, como parte de las medidas de flexibilización para la nueva fase por la pandemia del coronavirus.

Asimismo las disciplinas mencionadas se pueden practicar «solo en las zonas habilitadas para el deporte» dentro de las entidades autorizadas, mientras que no se podrá estar en «áreas comunes» como los vestuarios o confiterías de clubes o instituciones deportivas.

En cuanto a la actividad física (primera medida que se menciona en el primer párrafo) se dejó sin efecto el sistema actual para los corredores en parques y plazas, que fijaba que podían salir a hacer ejercicios de acuerdo a la finalización del Documento Nacional de Identidad.

Por otra parte, los permisos para la vuelta de los deportes individuales, buscará beneficiar a les deportistas que practican esas actividades y más que nada a los profesores que dan clases de las diversas modalidades, tendiendo así la posibilidad de volver a trabajar después de que sus tareas quedaran suspendidas como muchas otras en esta pandemia.

Por su parte, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que los deportes individuales volverán el próximo 24 de agosto, impulsados con estrictos protocolos a partir de la Decisión Administrativa 1518/2020 de la Jefatura de Gabinete de la Nación. «Se exceptúa a la práctica de deportes individuales del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular en todo el territorio nacional», se anunció.

En conjunto con eso se estableció un protocolo de «Recomendaciones para la vuelta a las actividades deportivas individuales en contexto de la pandemia». El mismo tiene el fin de generar medidas de cuidado: permite el funcionamiento de clubes y polideportivos, aunque solo a los efectos de la práctica del deporte individual.

Dicha decisión se aprobó desde la gobernación con el fin de priorizar la vuelta a la actividad comercial junto al trabajo de los clubes, en representación de sus profesores e instructores. «Durante los próximos días, las actividades deportivas individuales serán oportunamente reglamentadas a través de los correspondientes actos administrativos y puestas en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires» comunicaron desde gobernación.

Estas son algunas de las medidas que los pertinentes deberán tener en cuenta para la habilitación de los deportes individuales: a) Las actividades deportivas individuales se deberán realizar solo de lunes a viernes, a fin de evitar las aglomeraciones de los fines de semana en los clubes y polideportivos; b) Sólo se podrán realizar actividades deportivas individuales amateur junto a profesores e instructores.

Al conjunto de las mencionadas, se suman: c) Para el deporte federado, se podrá realizar entrenamientos y prácticas sin la presencia de profesores, instructores y entrenadores; d) Dichas prácticas sólo se podrán llevar adelante en clubes y polideportivos, respetando el protocolo nacional y los que oportunamente establezca el gobierno provincial; e) Las actividades deportivas individuales se podrán practicar al aire libre, pero no de la misma manera en espacios cerrados.

El regreso del deporte motor volvió en C.A.B.A ¿Vuelve en La Plata?

Ya se hizo el «testeo» de protocolo en el Autódromo Juan y Óscar Gálvez por lo qué la ACTC (asociación corredores de Turismo Carretera), Turismo Carretera y TC Pista, anunciaron que se volverá el 30 de agosto a las pistas. Juan Traverso, presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), reconoció que antes de poder realizar una vuelta en el circuito, se tenía que dar por aprobada la prueba del protocolo en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la decisión del Gobierno, la prueba se realizó el 19 de agosto y se dio de manera exitosa, por lo que se buscará que sea el escenario ideal para su retorno el próximo 30, con una fecha del TC en La Plata. A lo largo de la jornada se llevó a cabo el control permanente de capacidad, distanciamiento y desplazamiento dentro del predio, con un límite de 16 autos por turno como se había pautado.

Asimismo todos los equipos que estuvieron trabajando dentro de las ¨burbujas¨, aplicaron los protocolos sanitarios consensuados con las autoridades, por lo que no estuvieron en contacto con el resto de los protagonistas presentes en el «Coliseo Porteño», que después de mucho tiempo volvió a sentir el ruido de los motores.

En cuanto a las fechas la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) anunció que el regreso del Turismo Carretera y TC Pista será el 30 de agosto con la tercera fecha. La cuarta sería el 6 de septiembre, la quinta el 4 de octubre y la sexta el 11 del mismo mes; la séptima se daría el 8 de noviembre, la octava el 15, la novena el 13 de diciembre y la décima el 20 del último mes del año.

Por otra parte, TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pick Up retornarán recién el 20 de septiembre con la tercera fecha, la cuarta sería el 27 del mismo mes, la quinta el 25 de octubre, la sexta el 1 de noviembre y la séptima el 29 de ese mes; por último la octava se daría el 6 de diciembre.

La Plata es otro escenario en disputa, ya que no hay acuerdo en las ideas del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente platense Julio Garro. Pese a ser un deporte que entra en la discusión de si es o no individual, el automovilismo requiere un grupo de personas mayor a 10 por escudería o equipo. En este sentido, Kicillof no ve con buenos ojos una vuelta del automovilismo en PBA, sin embargo para Garro está tudo legal.

¿Por qué quiere esto? Más allá de que TC y TC Pista anunciaron su calendario, la vuelta del automovilismo se va a producir en La Plata. Esto implica un beneficio para la ciudad en términos de marketing, imagen y rating; sin embargo nada tiene que ver con la salud de les corredores o la cobertura sanitaria antes de un evento de las proporciones del segundo deporte más popular de la Argentina.

No obstante la ACTC, lanzó la convocatoria para que los pilotos de TC y TC Pista realicen los correspondientes testeos obligatorios de coronavirus previos a competir el próximo lunes 24 de agosto, entre las 10 hs. y las 17hs. en el autódromo «Roberto José Mouras» de la capital provincial. Y basándose en los mismos -pese a la negativa del gobierno- si arrojan muestras negativas, la carrera seguirá en pie.

Por último a los pedidos de Garro por la vuelta del automovilismo se le suman la presión por parte de Clarín a la ACTC, ya que dicha empresa audiovisual cuenta con los derechos comerciales y televisivos del Súper TC2000 y en varias ocasiones puso en manifiesto su enojo por la tardanza y las incógnitas con las fechas de regreso; dejando en claro cuales son los intereses que corren por detrás de todo esto.

El básquet busca la habilitación del Gobierno

En los próximos días habrá una reunión clave para tratar de fijar fecha de vuelta a los entrenamientos en la Liga Nacional: si todo sale como se espera, el torneo empezaría a finales de octubre. En caso de que sea así se buscará crear una «burbuja sanitaria» recreando lo que se hizo en la NBA de Estados Unidos.

El encuentro tendrá como protagonistas al presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro; al titular de la Asociación de Clubes de Básquetbol, Gerardo Montenegro; y al presidente de la Asociación Argentina de Jugadores de Básquetbol, Michael Stura.

¿Cuándo podrían volver las prácticas? La fecha tentativa sería para la primera quincena de septiembre. La idea es que haya dos o tres semanas de entrenamientos físicos antes de poder regresar a las actividades competitivas. Por su parte el protocolo del deporte, que fue coordinado por Diego Grippo, cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud y deberá ser adaptado a la realidad de los 20 equipos de la Liga Nacional.

En fin estas semanas han sido de mucho tire y afloje por parte de las asociaciones, el gobierno y las empresas audiovisuales; siendo estas últimas las que pujan sin medir por el regreso de les deportistas a la práctica con tal de generar dinero. Por otro lado, deja en evidencia las ideas mezquinas y poco salubres por parte de los intendentes del PRO. Ante esto el gobierno del Frente de Todos debe salir a socorrer y ordenar todo para que las condiciones para aquelles que trabajan el deporte puedan volver en las mejores condiciones.


Eduard Paz

Proveniente del sur, me instalé en la ciudad. Fiel pensante que la política y
el deporte van de la mano. Siempre me vas a tener al servicio de la comunicación del pueblo y su deporte.

Salir de la versión móvil