De Ministerios, Líneas y otras yerbas

Con el cambio del ejecutivo nacional, los temas que se encontraban en la agenda de las calles y los movimientos sociales, comienzan a tener la importancia que les merece. Específicamente, las voces de los feminismos se colocan en agenda a partir del 10 de diciembre de 2019.

Por Floren Luengo*

Haciendo política feminista

Con el cambio del ejecutivo nacional, los temas que se encontraban en la agenda de las calles y los movimientos sociales, comienzan a tener la importancia que les merece. Específicamente, las voces de los feminismos se colocan en agenda a partir del 10 de diciembre de 2019.

Desde ese entonces, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó entre los desafíos la necesidad de“demostrar que se puede hacer política de otra forma”. La abogada, especialista en derechos humanos y pueblos originarios, establece la necesidad de jerarquizar las políticas públicas en materia de género y diversidad en un trabajo colaborativo con los demás ministerios.

En sintonía, la titular del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz agregó que “la territorialidad es otra clave central” y que “la política se hace en el conjunto de la provincia y con los municipios“. La feminista, peronista y sindicalista de la CTA de lxs trabajadores  expresó que la prevención de la violencia machista, el acompañamiento a las víctimas, la ESI y las políticas de cuidado tendrán un lugar central en su gestión.

Por todo ello y más, Revista Trinchera dialogó con la Delegada de la Línea 144 y sindicalista de ATE VyB Verónica Misseri, para conocer los lineamientos y las funciones de esta política pública, y específicamente los desafíos que se vienen en la Ciudad de La Plata, distrito que continua gobernado por Cambiemos.

Verónica Misseri – Delegada de la Línea 144 (ATE Verde y Blanca)

¿Cómo se estructura la Línea 144?

En principio la Línea surge en 2007 y comienza a funcionar en 2008 con la sanción de la Ley 12569 de violencia familiar en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente depende del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Este fue un avance en el diseño de la estructura, siendo que antes funcionaba como Instituto de Género y Diversidad Sexual, y a su vez, el Instituto dependía de la secretaría de DDHH. En el momento en que cambia la gestión, se sanciona este nuevo Ministerio, y dentro de éste pasa a estar la Línea 144.

¿Con qué organismos trabajan?

Coordinamos con organismos estatales aunque se está modificando la manera de trabajar. Al ser una política pública a nivel provincial la articulación se hace con las mesas locales, que son espacios de participación de representantes de todos los organismos involucrados en el territorio. Desde allí la importancia de la concepción territorial de nuestra labor. Se está retomando el contacto con las mesas locales,  así como la articulación interinstitucional y entre niveles.

Esto es así porque desde el Ministerio delas Mujeres, Géneros y Diversidad se creó un Consejo que atraviesa transversalmente todos los ministerios dentro del Ejecutivo, luego hay otra instancia entre poderes y por último la articulación entre municipios.

En este marco, para la Línea 144 es imprescindible la articulación con otros ministerios de la provincia, como el de Trabajo (Mara Ruíz Malec), Educación (Agustina Vila) y el nuevo Ministerio de Salud (Daniel Gollán), ya que están íntimamente relacionados y se abordaran con perspectiva de género.

Por último también, la Ley Micaela involucra a todos los funcionarios públicos en el trabajo contra la violencia de género. Su capacitación y buena voluntad es de suma importancia.

¿Por qué es importante la Línea 144?

En principio vimos que la política pública se empezaba a debilitar con despidos y flexibilización. Desde ahí es que entendemos que existe una situación de emergencia económica y social que repercute directamente en la violencia de género. Comprendemos que el Estado debe dar respuestas a problemáticas críticas en Buenos Aires fundamentalmente por la concentración poblacional.

Por lo que más trabajamos es para que la Línea exista como insumo para generar políticas públicas, porque con el registro de llamadas se puede detectar los comunes denominadores en los casos, así como revelar qué otros problemas atraviesan la situación de violencia y de esta manera, pensar programas específicos para problemas específicos de respuesta efectiva.

¿Quiénes trabajan en la política pública de los llamados?

En la actualidad trabajan profesionales de psicología, comunicación, abogacía, trabajo social, filosofía. Todas compañeras capacitadas para atención telefónica en situaciones de violencia y en simultáneo, trabajan con equipos de acompañamiento de casos para intervenciones más específicas.

En este sentido, se ven distintas formas de contratación: por un lado hay planta permanente, otras contratadas con monotributo y el grueso de los equipos de las guardias de la línea son trabajadoras contratadas con ProvinciaNet, es decir tercerizadas. Esto último es lo que estamos intentando modificar y está en nuestra agenda de prioridades ya presentada a la actual ministra Estela Díaz.

Los sueldos en provincia han quedado atrasados en relación a la inflación y al costo de vida actual, de modo que parafortalecer la política pública entendemos que las cuestiones gremiales, la estatización de las compañeras a planta, la unificación de las condiciones de trabajo y el acceso a un sueldo que permita subsistir, son cuestiones de prioridad para nosotras.

En paralelo, aspiramos a resignificar la figura del trabajador estatal. Poder tener un rol activo como trabajadores, no solo tener que acatar ciertos lineamientos sino hacer de la tarea de la trabajadora un hecho de dignidad para cada una. Es un aporte a la sociedad, no un gasto.

¿Cuáles son los desafíos?

A nivel provincial es repensar la identidad de le trabajadore estatal para tener un rol activo en nuestra participacióndentro del Estado.

En la ciudad de La Plata, con la gestión Garro lo que estamos haciendo es acompañar el pedido de reincorporación de las compañeras que en el último tiempo sufrieron despidos en la Dirección de Políticas de Género. Hasta ahora nuestra relación tiene que ver con que se fortalezcan estos espacios antes que desaparezcan y/o se minimicen.

¿Cómo es la forma de abordar los llamados?

La línea atiende 24 hs. Elgrueso de las llamadas corresponden a situaciones de violencia de género en el núcleo familiar en vínculos CIS, esto es una mujer agredida por su pareja varón. También se atiende situaciones de vínculos de identidades no heteronormativas.

En principio se recibe la llamada, se hace una evaluación, hay una coordinadora que asiste en simultáneo con la profesional que atiende y se completa un registro único de casos. De acuerdo a ello, se hace una derivación y articulación con organismos del territorio desde donde se contacta para tener un encuentro cara a cara con alguien que pueda acompañarla.

Si la llamada se identifica de mayor crisis (por ej: tentativa de femicidio) se piensa en involucrar al poder judicial, a una fiscalía, a un hospital.


* Periodista, conductora del programa La Marea (Radio Futura – FM 90.5), responsable de la sección Feminismos de Revista Trinchera, editora del portal Luchelatinoamérica y colaboradora de Agencia Timón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!