TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Por Floren Luengo*

¿Quiénes son las mujeres del territorio andino? ¿Por qué son tan importantes y a la vez peligrosas para quienes hoy, están comandando el Golpe de Estado en el hermano pueblo de Bolivia?

Gregoria Apaza: Para el año 1781, Gregoria era la generala. Administraba los bienes, organizaba los campamentos y dirigía a los guerreros en la batalla. Cuando las tropas españolas levantaron el cerco y apresaron a Tupac Katari, su hermano, Gregoria fue a su rescate y tras la batalla fue apresada. La sacaron con una corona de clavos, espinas en la cabeza y un aspa pesada en la mano. La pasearon junto a Bartolina Sisa por las calles y plazas. Fue ahorcada.

Bartolina Sisa: guerrera aymara.  Dirigió batallas junto a su esposo, Tupac Katari y tuvo a su cargo el ejército aimara. Sus propios compañeros la traicionaron y entregaron a Sebastián Segurola como prisionera de guerra. Murió en 1782 torturada, ahorcada y descuartizada.

Manuela Gandarillas: mayo de 1812. Es cuando un grupo de mujeres armadas con palos y armas rudimentarias se enfrentó con un ejército de españoles armados que ingresaron a la ciudad de Cochabamba. Nadie contaba con la presencia de las mujeres, quienes estaban dispuestas a defender lo suyo hasta la muerte. Se agruparon en la colina de San Sebastián, donde se volverían protagonistas guiadas por una abuela con sed de libertad, Manuela Gandarillas.

Mariana Zudáñez: hermana de Jaime de Zudáñez, precursor de la independencia boliviana y de haber sido clave en regar la semilla de la emancipación luego de la revuelta de Chuquisaca, en 1809. Pero ello, quizás no hubiese sido posible si no hubiera estado Mariana que salió a pedir ayuda por el arresto de su hermano y a incitar a los vecinos y a todo Sucre a sublevarse.

Juana Azurduy: Madre de la patria. Fue una de las artífices y tejedoras del proceso de la independencia. Juana se va con sus hijos al Valle de Segura, donde pierde a sus cuatro hijos, luego queda viuda y embarazada. Concibe a Luisa Padilla y mientras se inicia un ataque realista se une a la guerrilla de Martín Güemes. Asume el mando de la guerrilla, con el grado de Coronela. Cuando Manuel Belgrano la vio en pelea, se asombró tanto que le entregó su espada en reconocimiento a su lealtad a la causa. Muere en Jujuy, en absoluta pobreza.

Vicenta Juaristi Eguino: Trabajó en los preparativos revolucionarios. Prestó su casa como centro de reuniones patrióticas. Puso su cuantiosa fortuna, al igual que sus bienes, al servicio de la Revolución del 16 de julio de 1809, en La Paz.

Adela Zamudio: escritora y propulsora del feminismo en Bolivia. Zamudio supo difundir sus ideales a través de artículos, poemas, cuentos y novelas. Fue una de las pocas mujeres de la época que supo leer y escribir de manera autodidacta.

Ignacia Zeballos: Tuvo una participación heroica en la Guerra del Pacífico como enfermera. En 1876 participó de la quema del Palacio de Gobierno en el intento fallido de derrocar el gobierno del presidente Tomás Frías. Allí, se enteró de la invasión chilena en marzo de 1879. Se enlistó al Batallón Colorados y fue a Tacna vistiendo el uniforme de su difunto marido, poniendo el cuerpo en el campo de batalla.

Lidia Gueiler Tejada: primera presidenta de Bolivia.  En 1947 la acusaron de insurrecta y la echaron del Banco Central, lugar en el que trabajaba para sostener a su hija. Juró al Movimiento Nacionalista Revolucionario en 1948, militó la huelga de hambre de las mineras, que dio fin a la dictadura de Banzer y que protagonizó ella en abril de 1951 junto a 27 mujeres.

María Barzola: Mujer minera. La leyenda la recuerda envuelta en una bandera tricolor, a la cabeza de una columna de 8.000 mineros, enfrentando la metralla del ejército en la pampa que años después llevaría su nombre.

Domitila Barrios de Chungara: mujer minera que las representó en la tribuna de la Conferencia Mundial sobre la Mujer de México, realizada por Naciones Unidas en 1975. Fue víctima de los golpes de los militares que la habían detenido. En 1977, con cuatro mujeres de familia minera, inició una huelga de hambre demandando amnistía política y elecciones democráticas. A los pocos días, miles de bolivianos se sumaron al ayuno marcando el fin de la dictadura.

Ana María Romero de Campero: Como Defensora visibilizó a sectores sociales, mujeres golpeadas, trabajadoras sexuales, niños de y en la calle, haciéndoles conocer sus derechos y pelear por ellos. Presidió la Cámara de Senadores del Movimiento Al Socialismo, MAS.

Eva Copa Murga: presidenta del senado y pieza clave de la pacificación del país en el actual Golpe de Estado perpetuado el 10 de noviembre de este año (2019). Es la mujer que se hizo cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional y del peso que carga hoy por no huir y construir una salida democrática al golpe fascista que se autoproclama al poder en Bolivia.


* Periodista, conductora del programa La Marea (Radio Futura – FM 90.5), responsable de la sección Feminismos de Revista Trinchera, editora del portal Luchelatinoamérica y colaboradora de Agencia Timón.

Fuentes: https://www.opinion.com.bo/articulo/sin-categoria/12-mujeres-dejaron-huella-historia-bolivia/20160527000100551184.html

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!