Decreto de Dignidad: en contra de las empresas y a favor de los trabajadores

Italia hace historia y con el “Decreto de dignidad” marca lo que podría ser el principio del fin para las compañías de entregas de de comidas como Glovo o Rappi, o al menos en su actual modo de trabajo a nivel mundial. ¿Qué tan lejos estamos de esto?

Por Jonatan Pérez*

Italia hace historia y con el “Decreto de dignidad” marca lo que podría ser el principio del fin para las compañías de entregas de de comidas como Glovo o Rappi, o al menos en su actual modo de trabajo a nivel mundial. ¿Qué tan lejos estamos de esto?


En un hecho histórico y sin precedentes, Italia se convirtió en el primer país en garantizar los derechos laborales a los repartidores de aplicaciones. La ley llamada “Decreto de Dignidad” o “Decreto Riders” ideado por el Ministro de Trabajo y Desarrollo Tecnológico  Luigi Di Maio, obliga a las plataformas digitales a brindar un seguro por accidente o enfermedad laboral, vacaciones pagas, garantizar un salario mínimo por horario y explicar cómo funcionan los algoritmos de las aplicaciones utilizadas a la hora de asignar los pedidos, entre otros beneficios.

Di Maio eligió llevar adelante este proyecto de ley presentado en junio de este año ya que el país europeo no estaba exento de las irregularidades y la precarización laboral que llevan adelante estas apps, siendo Deliveroo una de las principales involucradas.

La empresa de origen británica que se encuentra funcionando en las grandes potencias de Europa sería la primer apuntada por Di Maio ya que esta es una de las más irregulares, cargando en su espalda una mochila llena de denuncias por parte de distintos “Riders” en todo el continente.

Desde la app hicieron hasta lo imposible para frenar el avance de esta ley y las denuncias que aumentaban por repartidores declarados falsos autónomos. Por un lado ofrecieron a los usuarios un seguro gratuito de accidentes el cual cubría hasta el 75% de los ingresos de los trabajadores en caso de que no puedan continuar con la jornada laboral. Al ver que esto no logró frenar el avance del “Decreto de Dignidad”, Deliveroo amenazó a la Unión Europea de que en caso de que se reconozcan los derechos de los trabajadores, esta ley se apruebe y se lleve adelante como está pensada, se podrían perder más de 54mil puestos de trabajo. Cosa que suena bastante ilógica teniendo en cuenta que para ellos no son trabajadores, sino “usuarios” de las plataformas que se benefician de esta llamada economía colaborativa.

Esto no pudo evitar el avance de la ley que ya está vigente en Italia y que se espera que se extienda en todo Europa. Pero ¿Qué tan lejos está nuestro país de esto?

Si bien ya hemos hablado de cómo estas aplicaciones aprovechan los vacíos legales para implementar la precarización laboral disfrazada de economía colaborativa y de cómo la gestión de cambiemos permitió que esto pase, en los últimos meses hubo hechos que marcaron un antes y un después que da esperanzas a que con el cambio de gestión se regularicen ciertos aspectos para que los trabajadores sean reconocidos como tales.

El primer paso se dió en Rosario luego de que un trabajador de la plataforma PedidosYa! fuera despedido por reclamo de derechos. Tras una intensa lucha llevada adelante para ser reincorporado y por medio de distintas movilizaciones motorizadas por sus compañeros, un total de 90 empleados pudieron afiliarse a  la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario y a mediados de septiembre pudieron elegir delegados en pos de llevar adelante el reclamo por sus derechos.

Tras esto el secretario Gremial de AEC, Juan Gómez, declaró en una entrevista que la elección de delegados de la empresa PedidosYa! es un primer paso en el camino del reconocimiento a los trabajadores. «Sabemos que es una lucha dura, pero la venimos llevando desde hace mucho tiempo. Hay compañeros que fueron reincorporados por la organización sindical que se están postulando para ser delegados. Esa es la cuestión de fondo, que los trabajadores sean reconocidos como tales»

Este hecho marcó una tendencia ya que que a principios del mes de octubre, 30 repartidores de PedidosYa! en Mar del Plata lograron agremiarse en el Sindicato de Empleados de Comercio, pudieron elegir delegados y tienen reconocimiento legal, lo que es un avance en la búsqueda de mejorar sus condiciones frente a un sector de empresas que no cumplen con las obligaciones legales.

Esta elección se transformó en la primera de estas características en la provincia de Buenos Aires, en la cual Federico Herlein es el primer delegado de PedidosYa! en Mar del Plata. Este señaló en una entrevista «estamos arrancando con la sindicalización de los compañeros con el apoyo del sindicato, es un proceso que recién arranca estamos encaminados, costó meses y meses de trabajo para llegar a esto, lo fuimos logrando y hoy estamos muy bien». Días después de este último hecho, el titular de la CTA de los trabajadores Hugo Yasky salió a bancar a los trabajadores y declaró que “hay que sindicalizar a los trabajadores de plataformas” y pidió “llenar el vacío legal”.

Empleado de PedidosYa! de Rosario en la elección de delegados

Ante esto y si bien es complicado compararnos con los países que son potencias en Europa, no podemos dejar de lado el hecho de que mientras del otro lado del charco tratan de erradicar la precarización, de este lado los cuatro largos años de Cambiemos trataron de insertar una reforma laboral y nos dejaron políticas contra las que el sindicalismo argentino sigue luchando para acompañar a cada uno de los trabajadores. Gracias a la unidad, la larga noche neoliberal está por terminar y vienen nuevos tiempos, en los que la fórmula Fernández-Fernández promete construir un país para Todxs.


* Periodista, columnista en "No Se Mancha" y "Columna Vertebral" (ambos en Radio Estación Sur - FM 91,7), responsable de la sección Ciencia y Tecnología de Revista Trinchera y colaborador de Agencia Timón.

Bibliografía:
https://hipertextual.com/2018/06/italia-regula-repartidores
https://www.adnkronos.com/fatti/politica/2019/11/03/maio-riders-legge-primi_8guBnPjGuhMD5h3W9flOSI.html?refresh_ce
https://www.ilfattoquotidiano.it/2018/06/14/lavoro-di-maio-lancia-il-decreto-dignita-revisione-jobs-act-per-garantire-piu-serenita-ma-glissa-sullarticolo-18/4427985/amp/?utm_campaign=wp-twitter&utm_medium=twitter&utm_source=twitter&__twitter_impression=true
https://www.publico.es/economia/deliveroo-trata-frenar-denuncias-repartidores-seguro-gratis-accidentes.html
https://www.publico.es/sociedad/repartidores-deliveroo-amenaza-ue-54000-empleos-reconocen-derechos-repartidores.html
https://revistatrinchera.com/2019/08/27/consecuencias-de-la-crisis-la-precarizacion-laboral-disfrazada-de-economia-colaborativa/
http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=59653
http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=59853
http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=59908

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!