Benegas: “Si tenemos trabajo directo en el astillero, también genera trabajo en forma indirecta para trabajadores de la región”

Dialogamos con el Secretario General de ATE Astillero Río Santiago, Pancho Benega, con quien analizamos lo que deja la gestión de Cambiemos, las dificultades que atraviesa el sector, las perspectivas de la llegada de Alberto Fernández y los anuncios de Nicolás Maduro Moros de dar continuidad a la construcción de los buques Juana Azurduy y Eva Perón.


¿El mensaje de Maduro fue una caricia al alma para quienes queremos una Argentina industrializada no?

Si, la verdad que muchos de los que nos acompañaro en la durísima lucha que dimos en 2018 para defender el astillero y tener este mensaje contestando a una carta que le mandamos al  presidente de Venezuela, a través del Secretario General de ATE Nación y del Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires. Que nos dé una respuesta pública la verdad que es un valor importante en respuesta a nuestra lucha porque este era uno de los objetivos que teníamos planteados: terminar el Eva Perón y el Juana Azurduy para entregarle a los queridos hermanos venezolanos.


Recordales a quienes no lo sepan, cómo fue que se frenó y por decisión de quién que se frenó la construcción de esos buques.

Mirá, en principio Macri quería dinamitar el astillero y para dinamitarlo quería hacerlo con estos dos buques y los 3100 trabajadores adentro. No pudo, no pasó por la lucha de los trabajadores.

Por otro lado el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha tenido un plan que cuando permanecimos dentro del Ministerio de Economía, descubrimos por información que nos dieron compañeros, que era cerrar el astillero o en su defecto despedir compañeros. Tampoco pudo pasar y hoy por hoy estamos los 3100 adentro, peleándola, y esa lucha era -logicamente- para revertir la decisión del gobierno provincial que en primera instancia paralizó todas las obras, entre ellas estos dos buques para Venezuela.

Lamentablemente esto ha perjudicado al astillero, pero afortunadamente pudimos revertir esta situación a raíz de nuestra lucha y por eso es que hoy estamos contentos y con una expectativa distinta, agradeciendo a cada uno de los que estuvieron peleando al lado nuestro para que esto suceda.

De todas maneras es un compromiso y lógicamente esto se va a resolver después del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno tanto a nivel nacional como a nivel provincial.


Sin lugar a dudas, inclusive en el mensaje de Maduro nombra a Axel Kicillof, a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner, lo que lo vuelve un mensaje directo al gobierno electo de Argentina

Si, es cierto que los nombra y es con ellos con quienes se tiene que sentar, primero porque el gobierno de Macri ha frenado estos trabajos, seguramente en una imposición a Venezuela en acuerdo con el gobierno de los EEUU. Remarcábamos en varias oportunidades que cuando enfrentamos las políticas de Macri también enfrentábamos decisiones del gobierno imperialista de los EEUU.

La pelea nuestra revirtió todo eso. Nosotros esperamos que estos dos buques se concreten, que definitivamente se los lleve Venezuela. Allá por 2005 cuando vino Chávez al astillero junto con Néstor Kirchner, estaba la opción de estos dos buques más otros dos. Nosotros vamos a trabajar a partir de este acuerdo, para intentar que esos otros dos buques también se hagan en nuestro astillero.

Tenemos muchas perspectivas de laburo, mucha expectativa. También hemos trabajado para que haya un cambio de gobierno porque era la única alternativa que veíamos para mantener esta empresa pública, este astillero estatal y la única manera de defender la industria nacional, recuperando la marina mercante, que se construyan buques para la defensa nacional en nuestro país y no en el extranjero como está haciendo este gobierno. Buscar una flota propia donde el país deje de perder 8 mil millones de dólares al año.

Tenemos mucha expectativa porque con este gobierno que viene podemos hablar de soberanía. Con el anterior no lo podíamos hacer porque les disgustaba este término. Nos comprometimos en el plano político, lo logramos y lógicamente esto debemos remarcarlo y además agradecer al intendente de Ensenada, el compañero Mario Secco, como así también al intendente que va a asumir nuevamente en la ciudad de Berisso, donde el peronismo recuperó la intendencia, que están acompañando este proceso de reactivación del astillero.


Una de las justificaciones que dio el gobierno de Mauricio Macri acerca del “desplome” del astillero tenía que ver con que “no había un beneficio para la Argentina”, hecho que se contradice con lo que venís señalando respecto de los puestos de trabajo y el ahorro que significaría para el país.

Uno va haciendo memoria mientras habla con ustedes. Nosotros no nos tenemos que olvidar que nuestro país le compró 5 lanchas patrulleras a Israel que tuvieron un costo de 5 millones de dólares cuando acá se podían haber hecho por la mitad de ese precio o en su defecto el doble de esas lanchas.

Primero es lograr que no se nos vayan esas divisas, segundo un ahorro y tercero generando puestos de trabajo en nuestro país. Lo mismo pasó con Francia, así pasa con la flota pesquera donde están comprando buques usados y no se hacen en nuestro país; con buques para la defensa nacional. Creemos que todo esto el gobierno que viene lo va a revertir.

Hoy estamos discutiendo un buque polar que el gobierno autorizó un gasto de 195 millones de dólares. Esto significa que la plata está. La única diferencia es que ellos quieren hacerlo en Finlandia. Nosotros nos preguntamos cómo piensan hacerlo en Finlandia si necesitamos hacer esos trabajos en nuestro país (sea en astilleros públicos o privados) porque son generadores de puestos de trabajo. Hablamos de pobreza, pero después resulta que no generamos trabajo como para sacar a esos compañeros de esa situación, por el bien de ellos, de sus familias y del país.


Existe el planteo de la CTA de los Trabajadores y de algunos sectores de la CGT de reunificarse ¿Qué perspectivas le ves? ¿Consideras que hay que avanzar en ese proceso?

Mirá, soy un convencido de que tiene que haber una sola central de trabajadores pero a veces los dirigentes no comparten métodos o políticas gremiales que llevan adelante las distintas centrales, entonces eso hace que haya distanciamientos, pero creo en la unidad de los trabajadores. Estoy convencido que se puede hacer y nosotros lo practicamos en el Astillero Río Santiago durante los 90 y también en este conflicto de 2018, donde realmente nos apoyaron desde radicales de la región, compañeros de izquierda y compañeros peronistas de todas las vertientes. Así que estamos convencidos que el camino es la unidad. No vemos otra alternativa para sacar el país adelante.


Gracias por tu tiempo y ojalá que este anuncio de los buques se concrete por el bien de los trabajadores y del país.

Dios quiera que sí. Por el bien de los trabajadores, por el bien del Astillero, por el bien de Argentina, porque creo que hay que generar puestos de trabajo. El compromiso del intendente de Ensenada y del próximo intendente de Berisso es, en primera instancia, generar puestos de trabajo para los 3100 compañeros.

Si tenemos trabajo directo en el astillero, también genera trabajo en forma indirecta para trabajadores de la región. Esto es un paso muy importante porque la industria naval es la madre de las industrias, es la madre generadora de puestos de trabajo. Así que si esto se apunta y hay políticas de Estado a favor de la reactivación de la industria naval no tenemos dudas de que va a haber muchos puestos de trabajo.

Deja un comentario