Trabajadores sin derechos, Niñez en emergencia

Por Adrian Berrozpe*

A principio de año fue noticia la intención de la Alianza Pro-Cambiemos de imponer el debate sobre la baja de la edad de punibilidad para sumar votos y ocultar(desde los medios) la incipiente crisis económica, la misma que afecta al conjunto de los trabajadores y que especialmente pega (y fuerte) a jubilados, a los trabajadores de la economía popular y a los estatales.

Un bono que sólo fue para un sector de los estatales nacionales, dejando a fuera a la gran mayoría, y un Horacio Rodriguez Larreta que además de negarle cualquier tipo de compensación a los trabajadores de la ciudad, utiliza una lógica flexibilizadora y de abnegación de los laburantes a través de contratos de índole políticos a todo o nada. Una realidad desesperante para 18 mil trabajadores con contratos basura o precarios.

Pero lasdiferencias se dan también en políticas como la de las asignaciones familiares: mientras en el Estado nacional se paga $2.250 pesos mensuales por hijo, el monto que se percibe en la Ciudad de Buenos Aires es llamativamente bastante inferior, tan sólo de $270 pesos. A nivel provincial los números también difieren y van desde 1.150 a 2.030 pesos por hijo/a[1].

Para poner un ejemplo vamos a usar el caso del Consejo del Niño, Niña y Adolescentes donde abundan por montoneslos contratos precarios y los contratos de índole políticos, además, los trabajadores sufren una política de maltrato que busca su sumisión.

En el CAT 2 (Centro de Atención Transitoria) dependiente del consejo, por ejemplo, se dan situaciones de persecución y listas negras contra sus trabajadores que en su gran mayoría son monotributistas (precarizados, sin cobertura de ART o estabilidad laboral).Los trabajadores vienen denunciando situaciones irregulares y/o la vulneración de los derechos de los niños y niñas que transitan por este organismo. Institución que coordina Patricia Dodera esposa de Nestor Abbas (conocido por haber acompañado a Rodríguez Larreta en el PAMI), que no tiene la formación técnica necesaria para desarrollar un puesto de tal magnitud.

En otra de las áreas de este organismo, la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil, los trabajadores contratados (bajo la modalidad “210”) superan 3 a 1 a los trabajadores de planta.Los cargos de “210” son en su mayoría del cuerpo de seguridad y de coordinadores de los dispositivos.Bajo la modalidad un trabajador puede llegar a triplicar en sueldo a uno de planta, mostrando la mirada punitivista del gobierno de Larreta[2].

Un trabajador de planta, que demostró estar calificado para su puesto y realizo un concurso público para acceder al cargo, tiene un sueldo que va entre los 24mil y los 28mil pesos en mano (sin poder traspasar la barrera de la pobreza). Planteando así, sólo en sueldos se gasta entre 3 y 4 veces más en “seguridad” que en operadores sociales o trabajadores de equipos técnicos. Además de que las designaciones de coordinadores o directores de estos institutos se realizan sin respetar la antigüedad ni la idoneidad para el cargo, menos la carrera administrativa.

Desde hace varios años y bajo la premisa de que los derechos de la niñez necesitan trabajadores con derechos, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) viene exigiendo al gobierno de la Ciudad y a la Presidenta del consejo, Karina Leguizamón,que llamen a los gremios estatales y municipales para sentarse a discutir la confección de un convenio colectivo propio. Fundamentalmente ante lasnecesidades y emergentes del sector de la administración publica que trabaja con poblaciones muy vulnerables. También se viene marcando que en el distrito más rico del país, el porcentaje que se gasta en políticas públicas de niñez es irrisorio y sumado a la distinción/discriminación entre el sur y el norte de la Ciudad Autónoma.

Larreta demuestra que a diestra y siniestra es el más fiel representante del macrismo en la ciudad y que mientras vulnera los derechos de los trabajadores, la emergencia de la niñez se agudiza y día a día se vuelve más dolorosa.


* Productor periodístico del programa de radio "Cabezas de Radio" que se emite los sábados de 9 a 12 hs en radio Ahijuna (FM 94.7). Trabajador de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil de CABA

Bibliografía:
[1] http://atecapital.org/noticia/larreta-no-quiere-a-tus-hijos-ni-a-tu-familia
[2] https://www.marcha.org.ar/todos-estos-aprietes-y-hostigamientos-son-la-parte-mas-oscura-de-la-precarizacion/

Deja un comentario