TIEMPO DE LECTURA: 10 min.
Mauricio Macri luego de la derrota electoral en las PASO

Dialogamos con la Licenciada en Economía, docente e investigadora de la Universidad de La Matanza, Clara Razu, para analizar el escenario que se abre en la economía luego de la contundente derrota de Cambiemos en las PASO.


El lunes tuvimos una disparada del dólar, como era previsible al comienzo de la ronda, pero después bajó sobre el final de la jornada, de todas maneras quedando a un valor bastante más alto que al inicio de la jornada cambiaria.

En principio hay que tener en cuenta que siempre que hay períodos pre-electorales, las expectativas de los mercados es salir de los activos en pesos e ir hacia el dólar, que es el activo que consideran más seguro. Siempre antes de una elección sucede esto. El tema es qué política económica adoptas ante este suceso.

El gobierno venía controlando el valor del tipo de cambio, con un objetivo electoral, obviamente, vendiendo dólares de la reserva. Como vendía dólares el tipo de cambio se mantenía y llegó a $47,20 el viernes.

El mismo viernes, salen con una consultora paga por el gobierno, hablando de lo bien que se está en Argentina, de lo beneficioso de este tipo de cambio y de las políticas económicas, con el objetivo de que venía la lluvia de inversiones. Las traía Smatmatic desde 2016, más o menos. Obviamente todos supimos que era una operación, que era un relato, una mentira.

Esto fue acompañado con artículos, por ejemplo, en Infobae hablando de a qué se debe este veranito financiero. Aparte hablando de “veranito financiero” con datos de un solo día: del viernes.

Exactamente. Veranito financiero con datos del viernes pero Infobae es un operador, los conozco. De manera tal que el lunes, ante el revés que sufrió el oficialismo en las PASO (que son primarias), o sea que los pre-candidatos hoy son candidatos. No se jugó ningún cargo por ahora. Macri sigue siendo gobierno, María Eugenia Vidal sigue siendo gobierno.

Lo que hicieron fue abandonar la política de venta de divisas, diciendo “vamos a cuidar las reservas” (se acordaron un poco tarde, porque ya se fugó el préstamo del Fondo Monetario Internacional).

¿Un 50% en 15 días no?

Exactamente. Esto generó que suba el tipo de cambio ¿Por qué? Porque aumentó la demanda, porque desde el domingo a la noche, en lo que es el mercado online que habilitó Federico Sturzenegger (que fue presidente del Banco Central), ya se había empezado a transferir activos en pesos a dólares. De manera tal que el lunes, como aumentó la demanda, aumentó la cotización. Considerando grandes compras.

Obviamente que los pequeños ahorristas, el que tenía un pequeño plazo fijo, también transformaron esos pesos en dólares, y de hecho, en un principio, a principio del día, los bancos privados no vendían. Ni siquiera cotizaban. Hasta que empezaron a subir la tasa de interés (para tentar a los ahorristas a que no se fueran de los pesos) y dejar que el tipo de cambio suba.

Llegó hasta $60/61. El Banco Nación el lunes no vendió. Ni siquiera funcionó la página web. De manera que el tipo de cambio, ante un aumento de la demanda, sube ¿Eso qué genera? Esto se te traslada a precios y a las tarifas que están dolarizadas. Ellos las mantuvieron congeladas hasta las elecciones. Recordemos que no es que no va a haber aumentos, los aumentos van a ser posteriores a octubre.

La cuestión es: ¿el gobierno podría haber frenado la corrida? Claro que sí, porque tienen las herramientas. No olvidemos que e que sigue siendo Presidente de la Nación es Macri. La política económica es la que determinan Dujovne y Sandleris desde el Banco Central ¿Qué pueden hacer? Lo que deberían hacer, si fueran responsables, es cerrar la canilla de la fuga, porque el problema es la fuga. Sería evitar que sus amigos se la lleven.

¿Alguien se pregunta por qué se reunieron a las 15 hs? ¿Ustedes piensan que hasta las 15 hs estuvieron durmiendo o que hasta esa hora estuvieron operando?

Claramente estuvieron operando. Lo que es raro es que hayan convocado a un Comité de Crisis a las 11 hs. No está muy claro qué nivel de crisis tenés.

Claro, primero resolvamos nuestros activos y después veamos cómo salimos de esta. Porque la solución es: cerrar la canilla de la fuga y pedirle a los exportadores que liquiden las divisas que no liquidaron. Es aumentar la oferta, porque ya la guita del Fondo (Monetario Internacional) no está.

Echarles la culpa de la crisis o el tsunami del lunes a los votantes es una irresponsabilidad política. Más allá de que es perversa.

Te referís a lo que dijo Macri en la conferencia de prensa ¿no?

Realmente es una irresponsabilidad política, porque no se lo puede creer ni él. Los mercados financieros le cerraron la canilla argentina en febrero de 2018cuando Caputto fue a buscar plata, le dijeron que no y tuvimos que recurrir al Fondo.

El FMI le dio permiso para hacer lo que nunca había permitido en ninguna parte del mundo y nos prestó 57 mil millones de dólares. Y Macri se la fugó en un mes. Entonces ¿quién es el responsable de la política económica? ¿Un gobierno que todavía ni siquiera es electo porque recién gano las primarias, o un gobierno que desde hace cuatro años viene alentando crisis financiera tras crisis financiera con una apertura total en un mundo que se cierra?

No olvidemos que hace una semana dijeron “qué bueno que en EEUU bajó la tasa de interés así los capitales vienen para acá”. No funcionó. Bueno, el problema ahora es China que devaluó el Yuan. Y ahora el problema somos los votantes.

Mauricio Macri en la conferencia de prensa del lunes 12 post derrota electoral en las PASO

Con este panorama de chiquero que nos va a dejar Cambiemos ¿Qué debería hacer el nuevo gobierno?

En principio es un control del tema de tipo de cambio, es cerrar la canilla. Primero habría que transparentar cuál es en este momento la composición de las reservas. Recordemos que el Banco Central sólo publica la variación y no la composición. No sabemos cuáles son las reservas genuinas que nos están dejando.

¿A qué me refiero? A que parte de las reservas son del SWAP de China, están todos los encajes bancarios. Las reservas son el pasivo del Banco Central. Lo que es genuino es lo que proviene del comercio exterior. Hay que saber cuáles son las reservas que realmente nos quedan.

Luego hay que sentarse a renegociar con el Fondo Monetario Internacional, porque tenemos vencimientos muy fuertes en 2020 y 2021. Y posteriormente obtener oferta de divisas ¿Cómo? Un dólar competitivo, estimular las exportaciones, cerrando la canilla de la fuga de capitales (eso es fundamental) y estableciendo una política de sustitución de importaciones, de manera tal que se genere producción y empleo, y se ahorran los dólares. Además es fundamental desdolarizar las tarifas y desactivar las LELIQS, que son una bomba de tiempo importante, con un bono a largo plazo.

Son muchas, muy interconectadas y todas delicadas…

Todas delicadas y que tienen que ser ejecutadas con predicción. Son delicadas pero no imposibles. Hay que hacerlo en un contexto de muchas necesidades a cubrir. Hay algo que nos estamos perdiendo: en septiembre es la discusión del presupuesto 2020. Es ahí donde hay que poner el ojo. Tenemos que analizar cuál es el nivel de recursos esperable, cuál es el nivel de gasto y hacia dónde los vamos a dirigir.

Sí, pero la ley de presupuesto la propone el ejecutivo…

Por supuesto, pero se discute en el Congreso. Se tiene que discutir partida por partida. No te olvides que un año funcionamos sin presupuesto (cuando el Grupo A nos dejó sin presupuesto). Hay que discutirlo para que sea un presupuesto real porque ahí es donde se va a leer la política económica.

Esta es una discusión fuerte y sobre todo hay que exigirle al Banca Central que transparente cómo están compuestas las reservas. Cómo se la están llevando ya nos estamos dando cuenta, pero tenemos que saber con cuántas reservas vamos a contar para enfrentar nuestros compromisos externos, porque si pensamos en una política de producción y empleo, si bien podemos llevar adelante una política de sustitución de importaciones, hay insumos que importamos.

Ya que hacés una gran mixtura del análisis político con el económico, las PyMEs están con un nivel de hostigamiento por parte del Estado que les achica la demanda (por la vía de la depresión del mercado interno) pero a la vez está embargando constantemente las cuentas por el pago de IVA y otras obligaciones. Lo que están pidiendo desde el sector es que les saque la presión ¿Cómo se puede hacer cuando eso que se cobra es parte del funcionamiento del Estado, pero a la vez estamos hablando de una situación que en el camino está liquidando a muchas PyMEs?

En principio a las PyMEs las está liquidando esto y una tasa de interés brutal que hace que se haya cortado la cadena de pagos. La tasa hoy es de un piso del 74% en el nominal, pero en el descubierto ya hace un mes que estaban a 80%.

Al Estado no le sirve quebrar a las PyMEs si desea cobrar, entonces hay que establecer un plan de pagos. Una moratoria amplia para que las PyMEs puedan ponerse al día y puedan seguir funcionando. Darles aire para que no pierdan su capital de trabajo y seguir produciendo. Y el Estado, si bien necesita los recursos, no puede matar a la gallina de los huevos de oro. Es mejor establecer un plan de pagos mediante una moratoria que sea acordada particularmente con cada PyME, contemplando cada situación (con el balance, con el estado de resultados y con todo lo que necesita) y establecer planes de pago que les permita funcionar.

El otro sector que está perdiendo por goleada es el de las trabajadoras y los trabajadores ¿Qué política tendría que llevar adelante un gobierno de corte popular?

En principio un pacto social, o sea un acuerdo de ingresos que les permita a los trabajadores ir recuperando su salario en términos reales, sin generarle una crisis a las empresas que les pagan. Un acuerdo entre trabajadores, empresas y Estado.

Los trabajares y trabajadores tienen que recuperarse. Necesitamos recuperar capacidad de compra porque, además, al reactivar el mercado también se reactiva la recaudación impositiva. Es fundamental una política de ingresos a través de los acuerdos paritarios con responsabilidad de todos los sectores.

La recomposición de ingresos de jubilados y pensionados, que no pueden esperar más. La restitución de pensiones a discapacitados que les permita consumir lo mínimos. La recuperación de derechos a raíz de lo que se conoce como salario no monetario (como tener remedios gratuitos), que faciliten la supervivencia de estos sectores. Esto implica (siempre) una amplia política de ingresos. Por eso no es solamente económico, sino también político.

Uno de los sectores más golpeados por la política del macrismo son les adultes mayores

¿Cómo se debería hacer para que las tarifas (hoy impagables) no pesen tanto en el salario del trabajador?

Hay que rever la composición de las tarifas, desdolarizarlas, bajarlas, retomar los subsidios y al mejorar los ingresos de los trabajadores la tarifa desdolarizada pierde peso. Es fundamental revisar las tarifas, no sólo porque bajaron un poco los subsidios, sino porque aumentaron la tarifa y lo que le paga el Estado a las empresas.

Hubo una transferencia de ingresos que fue directamente desde la tarifa aumentada a las familias, que no pueden pagar, a las empresas energéticas, que junto con los bancos y el sector primario fueron los únicos que obtuvieron ganancias en estos cuatro años.

Este esquema es el que hay que revisar ¿Cuántos se les va a pagar y quién lo va a pagar? Porque, además, el argumento era que iba a haber inversiones y nos estamos enterando que tuvieron un aumento en la tasa de ganancias que distribuyeron y lo fugaron en dólares. Ninguna familia las tarifas impagables y si no las quiere pagar, lo que tiene que hacer, y que ya sucede en muchos sectores del conurbano, es tener medidores prepagos, que es la naturalización de la miseria. Cargas una tarjeta y cuando se te corta no tenés más electricidad. O familias que han optado por cortar el gas y usar garrafas cuando la pueden comprar.

Justamente el control de las tarifas es necesario para bajar los niveles de inflación. La devaluación y las tarifas se trasladan a precios. Parte de la política económica es regular la inflación desde este lugar, no con una política monetaria restrictiva que lo único que hizo es seguir con la inflación y además tener recesión. Lo que en los 80 se llamó estanflación.

1 Comment

  • Alejandro

    El articulo esta muy bueno, le pido al editor que revise los errores de tipeo y el final abrupto del mismo, que está sin la culminación de una frase.
    Por lo demás una muy buena entrevista que voy a compartir.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!