Héctor Amichetti: “Se están perdiendo más de 100 puestos de trabajo mensuales en Capital Federal y Gran Buenos Aires”

Héctor Amichetti (Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense)

Dialogamos con el Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, quien reflexionó acerca de los avances y retrocesos de la Reforma Laboral que pretende imponer el gobierno nacional


¿Cómo estás leyendo los avances y retrocesos de este gobierno en cuanto a la reforma laboral, y también la previsional, que parecen ser uno de sus proyectos más queridos y que en definitiva es afectar a los trabajadores pasivos y activos de nuestro país?

Estos temas hoy están planteados como sosten de un proyecto absolutamente dependiende tel país: lo impone el Fondo Monetario (Internacional) que es el que sostiene a este gobierno con mucho recurso económico, con mucho préstamo, y que por supuesto que como contrapartida, sabemos que este tipo de consesiones impone obligaciones.

El gobierno tiene la necesidad de expresar permanentemente esta imposición del fondo por eso en las últimas semanas ha venido atacando a las organizaciones sindicales que de alguna manera son la barrera para el avance de cualquier intención de destruir derechos laborales o flexibilizar condiciones de trabajo. Lo está planteando, claramente, mandando señales a donde corresponde.

Y por supuesto tiene el coro de un grupo empresarial que en general son empresas a las que les vendría muy bien para tener mayor rentabilidad una legislación laboral adecuada a sus necesidades y no a las necesidades del conjunto de los trabajadores.

Esto es lo que estamos viendo en los últimos días, muy notiriamente, de parte de la intervención del presidente y de la aparición publicamente de más de uno de estos empresarios. Reflejan ese país de una minoría y no el país de la inmensa mayoría, no sólo de los trabajadores sino también de los empresarios PyMEs.

En ese sentido, desde el gobierno plantean que el problema que tienen las PyMEs es que les sale muy caro despedir a los trabajadores y que por eso esta reforma laboral tendría como principal veneficiaris al sector de las empresas PyME.

Nosotros en los reclamos que hemos venido haciendo desde hace bastantes meses, te diría que desde aquellas movilizaciones que hicimos en defensa de la industria nacional en las que participaron sectores PyMEs, hemos hecho infinidad de encuentros y reuniones tanto en la CGT como convocados por la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical, con todo el sector PyME y vemos que realmente hay una posición en común; que lo primero que hay que cambiar es la política económica.

Si no hay un proyecto de desarrollo económico es imposible que todo ese sector del empresariado nacional PyME pueda subsistir en el tiempo y de lo que estamos absolutamente convencidos a estas alturas es que lo que el gobierno realmente siente es un gran desprecio por la industria nacional. Allí tenemos una posición en común. El problema no son las leyes laborales, sino que es fundamentalmente la destrucción del mercado interno que es lo que hace fuerte al sector productivo e indudablemente, muy por el contrario, las PyME están diciendo hoy que la caída del poder adquicitivo y la precarización laboral hacen que haya un pueblo que cada vez pueda tener menos consumo y eso a su vez va generando mayor reseción. Por lo tanto esa es la discusión de fondo.

Por supuesto que el gobierno no la quiere afrontar porque está convencido de otro modelo económico donde necesita salarios a la baja (mano de obra o costo laboral como le llaman ellos) y por supuesto eso implica un retroceso en los derechos laborales. Eso es lo que vemos claramente.


En este medio se ha analizado que elegir a qué sindicalista se ataca no responde solamente a su visibilidad pública, sino a negocios que desde el gobierno quieren hacer y, precisamente, esos sindicalistas, impiden. Cuando atacan a Palazzo y su discusión con Galperín de Mercado Libre sobre el encueadramiento de los trabajadores que se dedican a servicios financieros en Mercado Libre; cuando atacan a Biró es porque todos los gremios aeronáuticos están cuestionando el modelo Low Cost; y cuando atacan a Moyano es porque hay determinados servicios de entrega que pretenden sacarle a Moyano para que los haga Mercado Libre ¿Desde la Corriente Federal lo están viendo así?

Por supuesto. Es así, pero te agregaría de que ellos tienen la complicidad de toda una comunicación que no admite debatir que hay detrás de cada uno de estos temas, porque por el ataque, por ejemplo, que se produce por una asamblea de los pilotos de aviones en donde se trata de confrontar el reclamo de los trabajadores con la gente que tenía que viajar ese fin de semana, se oculta el problema cental que era el acuerdo que firma Argentina con los EEUU para liberar los cielos y que EEUU pueda volar con 3 mil aviones (que es el poder de su flota aerea) para destruir Aerolineas Argentinas que solo tiene 34 aviones. Entonces el tema de fondo no se discute.

O cuando con la Bancaria se trata de plantear que lo que busca el gremio son afiliados en vez de discutir cual es el problema de que ese sector financiero informático, como es Mercado Pago, qué problema tiene de pagar los salarios que gana un bancario. El problema de fondo es ese. Lo que quieren es hacer actividad financiera con salarios muy por debajo de lo que son los salarios de ese sector.

Estos temas de fondo no se tocan. De la manera en que hoy se maneja la comunicación, no hay posibilidad de desarrollar un debate serio sobre esto, entonces tratan de meter en cierto sector de la población de que el sindicalismo es prácticamente una mafia que lo único que defiende es tener afiliados y tener aportes sindicales. Esto es realmente lo delicado porque con eso tratan de generar una confusión en el conjunto de la sociedad.

Hablabas de los medios, en lo personal participaste de la Coalición por una Comunicación Democrática ¿Qué definiciones tiene el gremio sobre la necesidad de avanzar en este sentido?

Lo que señalaba en ese encuentro es algo que me parece muy importante que tengamos en cuenta: siempre el manejo de la comunicación jugó un rol importante, pero nunca antes como ahora. Lo ha dicho el propio Papa, la concentración de la comunicación en medios monopólicos combinado con la acción de la justicia ejercen un mecanismo de condicionamiento y dominación, y que desvirtúa la democracia de manera muy grave, muy delicada.

Realmente son un factor de condicionamiento de expresión, de dominación y de condicionamiento de la democracia, porque lo hemos visto en el caso de Brasil: Alguien que podría haber sido presidente hoy está preso.

Aquí la publicación de los principales diarios o de los principales programas de televisión, en general, actúan de manera coordinada tratando de establecer una realidad que no es tal. El hecho de que va a impactar electoral o de que se va a producir una reacitivación económica, es formar en la cabeza de la gente una idea que no se condice con la realidad. Machacando todos los días, haciendo campaña para generar un clima que después, hemos visto que en muchos casos, es tomado por la justicia de los medios y es llevado a otro tipo de terrenos, de juzgar a personas que ellos consideran peligrosas para poder consolidar un modelo de privilegio.

Es muy importante que todo esto lo analicemos y trabajemos seriamente, considerando a la comunicación como una herramienta fundamental para defender la democracia, para defender la expresión de las mayorías del pueblo. En el caso concreto que señalo en la nota que publiqué sobre la Reforma Laboral, hablo de que tienen expresión a través de esos medios, Basán con 250 empresarios, pero las 500 mil PyMEs difícilmente tengan acceso masivo a los medios de comunicación para que puedan comentar cuales son sus problemas hoy, la gravedad de sus problemas. Están cerrando casi 50 PyMEs todos los días. La comunicación es un factor central en todo esto para pocultar, deformar y para impedir que nos podamos expresar.

Es fundamental ir generando comunicación popular para ir rompiendo esas lógicas. Tenemos que trabajar en eso desde todos los sectores de la sociedad y en eso tiene que haber un compromiso fuerte de las organizaciones del pueblo.

¿Qué es lo que ha discutido discutido Dante Sica con los gremios con respecto a la Reforma Laboral? ¿Cómo los han incluido en esa discusión?

No nos han incluido para nada, no hay una posición de diálogo porque saben de los gremios (por lo menos los que defienden toda una historia que ha ido consolidando derecho de los trabajadores y que consideran que el trabajo no es una cuestión complementaria sino que es la base de cualquier actividad, es decir, la valorización del ser humano. Las mesas de diálogo no se habren para eso, se abren solamente para ver si hay aportes para sacrificar veneficios de los trabajadores.

Por eso acá no pueden hacer la que reforma que aplicaron en Brasil: dividir a lo largo del año las vacaciones, generar jornadas semanales que diariamente puedan estar en las 12 hs de trabajo, reducir el horario de las comidas de los trabajadores. Ellos saben que no lo pueden poner en una mesa de diálogo porque y por el contrario, habría suficientes argumentos de parte del sector trabajador (con toda la experiencia que tiene el Movimiento Obrero Sindical desde cada una de las áreas), en propuesta que realmente podrían ser muy serias en otro proyecto/modelo de país.

Si uno le pregunta a una PyME, va a decir probablemente, la carga impositiva que tiene. Si entramos a discutir eso podríamos ir hacia una reforma tributaria y sabríamos que se podría alivia algunos impuestos que sufren no sólo las PyMEs, sino los propios trabajadores, como el IVA, y ese recurso podría salir de otro lado. Lo que pasa es que no quieren tocar a esos sectores como por ejemplo el sector financiero. Los negocios que se hacen por otras vías que parecieran intocables.

Por eso no hay diálogo, porque no quieren discutir, no se quiere escuchar argumento de los sectores que en definitiva son mayoritarios dentro de la nación.

En un escenario de mesa de arena ¿Cómo ves la discusión Reforma Laboral ante una victoria de Macri o una victoria de Fernández?

Con relación al Frente de Todos, que en definitiva es donde hemos tratado de aportar o de construir los sectores trabajadores y de las PyMEs, hay absoluta convicción a que tanto las leyes laborales como los convenios como modelo de organización de los trabajadores en Argentina debe ser respetado.

En el caso de Cambiemos, estoy seguro de que en el caso que tuviera una ratificación en el gobierno a través del voto, aprovecharía para ir por todo. Se generaría una situación de guerra abierta contra la historia del movimiento de trabajadores de Argentina. Si no, de hecho, no se obsecionaría con este tema de los 70 años, cuando uno ve que se refiere a la época de fortalecimiento de los derechos laborales, de la constitución del 49, de otro modelo de país.

Repudia, rechazan, por lo tanto yo creo que se desataría una situación de confrontación abierta por el avance que ellos harían, y además porque es una condición que les ha puesto el fondo monetario.

¿Alguna situación ligada al gremio de gráficos que representás que nos quieras contar?

Por lo que falta todavía, porque este gobierno genera daño a diario, por lo que se está charlando y vemos que se ha acelerado el cierre de PyMEs: en el sector gráfico hay 11 PyMEs por mes que cierran; se están perdiendo más de 100 puestos de trabajo mensuales en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Estamos en una situación muy delicada que, por supuesto, le está ocurriendo a todo el sector industrial y creemos que las medidas de emergencia que venimos pidiendo o las que promovimos a través de las movilizaciones que hicismo (en muchos casos junto al sector PyME) recién las vamos a poder conseguir con un cambio de gobierno.

Por lo tanto estamos en peñados en los mayores esfuerzos para que podamos lograr un cámbio de política si hay un nuevo gobierno. Ese es el esfuerzo central en este momento.

Deja un comentario