Luis Arias: «Castigar la libertad de expresión es signo de un gobierno sumamente autoritario»

El ex juez y pre-candidato a intendente de La Plata por el Frente de Todes, Luis Arias, remarcó la necesidad de crear «un plan estratégico de recuperación» ante el «estado de abandono generalizado» en el que se encuentra la ciudad bajo la administración de Julio Garro.

Luis Federico Arias

Respecto a la cuestión local, ¿qué lectura haces de lo que sucede en la ciudad de La Plata, y qué políticas serían las primeras en implementar en tu proyecto?

Nosotros advertimos que hay una ciudad partida. Un partido partido, digamos. Hay un sector que es el Caso Urbano y la zona norte, con una realidad social donde vive fundamentalmente la clase media y los sectores más privilegiados de la ciudad, y después toda la periferia restante que tiene otras realidades y características totalmente diferente. La ciudad tiene un estado de abandono generalizado, pero la periferia es el abandono total y no hay calles para poder circular. No existen prácticamente las calles, no tienen tendido eléctrico.

Uno de los principales problemas que tenemos en los barrios es la falta de tendido eléctrico. La gente quiere vivir como cualquier otro, tener su medidor, estar conectados, que no se les queme la heladera o el televisor. Pero los cables no llegan, tienen que conectar como pueden cuando no se les quema una casilla. Ha muerto mucha gente por el incendio de casillas en los últimos tiempos. Es una masacre social absolutamente silenciada en los medios de comunicación.

El otro día hablábamos de la inundación, de las catástrofes naturales, pero también hay catástrofes sociales como ésta y son invisibilizadas. Los barrios y la periferia de La Plata tienen muchísimos padecimientos.

La zona céntrica no tiene desarrollo, no hay obras de infraestructura importantes, son un maquillaje. Se hacen las obras para 3 o 4 meses antes de la elección. Todas obras de maquillaje, mal hechas: caminos que se rompen al año y medio. En fin, creo que la ciudad necesita un plan estratégico de recuperación. Es la capital de la provincia más importante del país y actualmente estamos peor que muchas capitales provinciales que tienen desarrollo, que tienen infraestructura, autopistas, trenes y otros medios de transporte. Acá hay una grave situación en cuanto servicio y en cuanto a estructura.

En La Plata se han creado 5 listas por el Frente de Todos con la intención de sacar al gobierno actual el próximo 11 de agosto ¿Lo ves como una debilidad a tal diversidad de listas o es un forma de discernir cuestiones que no pudieron cerrar de otra manera?

Toda apertura que tenga un partido de forma democrática es necesaria. Es difícil desde el punto de vista del sistema electoral que tenemos, porque cada lista tiene que imprimir boletas, que hacer gastos y fiscalizaciones excesivas, y parece que la política siempre estuvo destinada a los que tienen recursos, los que tienen dinero. Quienes no, tenemos que arreglarnos con lo que tenemos y como podemos.

Si cambiara el sistema político y avanzáramos en el sistema de una boleta única, en vez de gastar tanto papel (porque van a haber 5 listas de Alberto y de Cristina en La Plata), sería mucho más fácil para el votante como para el sector político.

Hay que cambiar el sistema político electoral, lo demás es democracia. La democracia le hace bien al sistema. La posibilidad de que haya varios candidatos y que la gente pueda elegir enriquece a los espacios político. Hay gente que no tiene a quién votar, o vota muy disconforme. Qué mejor que darles oportunidades a todas las candidatas y candidatos que integran el Frente de Todos. Por eso tenemos el gran Frente de Todos para darle lugar.

Estoy en contra, absolutamente, de volver a cometer los errores que llevaron a los sectores populares a la derrota, errores que tienen que ver con una construcción hegemónica. Hoy nadie tiene datos estadísticos sobre la intención de votos tan elevados como para ejercer la hegemonía en algún espacio. Hay que construir horizontalmente, hay que construir respetando los liderazgos y los sectores políticos conduciéndolos. No anulándolos, ni apropiándose de construcciones ajenas. No hegemonizando absolutamente nada, sino tratar de conducir los colectivos que luchan por determinados derechos, a todos los espacios políticos, a todos los espacios culturales, a todos los medios comunitarios y mantener una organización social que puedan trascender a los gobiernos, que pueda estar firme frente a cualquier gobierno. Ejercer el poder político no sólo desde las instituciones sino también la sociedad civil.

«Judicializar las expresiones de De Lazzari es directamente un apriete«

El presidente de la Corte Suprema bonaerense, Eduardo De Lazzari, denunció que hubo operaciones y presiones por parte de los servicios de inteligencia a miembros del Poder Judicial en el territorio de María Eugenia Vidal. Hay quienes salieron a defender y a repudiar los sucesos ¿Qué opinión tenes al respecto?

Me parece muy bien que el presidente de la Corte saque a la luz toda esta problemática del Poder Judicial, y que sea el propio presidente de la Corte que lo haga. Comparto su preocupación de que los vicios de Comodoro Py se trasladen a la provincia, pero debo decir que la provincia ya tiene los mismos vicios hace mucho tiempo. El problema no está en las declaraciones de De Lazzari, sino en la represalia política que ha llevado a cabo el procurador Julio Conte Grand, al iniciar causas penales a partir de las declaraciones de De Lazzari. Esto es gravísimo porque castigar la libertad de expresión es signo de un gobierno sumamente autoritario.

De Lazzari es el presidente de la Corte, pero además es un es un académico que expresó su opinión en un ámbito tal y, sobre todas las cosas, es un ciudadano que tiene derecho a expresarse, a opinar por más que sea juez de la Corte. Y judicializar sus expresiones es directamente un apriete. Es una presión para acallar todas las voces disidentes. Me parece que ésta es la noticia, no lo que dijo De Lazzari sino el apriete de Julio Conte Grand, personaje que ha sido designado por María Eugenia Vidal, fue funcionario de su gobierno y también fue la persona que llevó adelante la acusación contra mí y que derivó en mi destitución.

Yo no tenía denuncias de nadie, ni de particulares ni de abogados, solamente de Julio Conte Gran por instrucciones de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Julio Conte Gran, procurador general de la provincia de Buenos Aires, junto con la gobernadora, María Eugenia Vidal

Teniendo en cuenta que habitamos un espacio de comunicación comunitaria y popular, ¿qué importancia tienen los medios de comunicación comunitarios y qué políticas podrías proponer desde el municipio para con el sector?

Absolutamente de fortalecimiento. Sé la función que cumplen los medios comunitarios, la viví. Estuve enfrentado a El Día de La Plata por la inundación, diario se pone en lugar de los más poderosos, y fueron los medios comunitarios quienes difundían las actividades en el juzgado, los que estuvieron en momentos difíciles y los que trataron de informar a la gente mostrando aquello que los grandes medios de comunicación no decían. Por eso es necesaria la comunicación alternativa, por eso es necesaria la radio comunitaria, la comunicación alternativa y popular.

Es importante sostener a los medios comunitarios y, también, integrarlos a la tarea en los barrios. Nuestra visión de la política es territorial y creemos que todo lo que esté en el barrio (radios comunitarias, centros culturales, clubes de barrios, ollas populares, movimientos sociales cualquiera sea su signo político) se integren, porque es la manera de dar organización, de generar poder popular. Que las políticas públicas sean gestadas desde los barrios, que los habitantes de la periferia y de los barrios no sean tratados como meros sujetos clientelares y que sean actores políticos. Y en la difusión de sus problemáticas, los medios comunitarios cumplen una tarea fundamental.

Deja un comentario