Fernando Argüelles: “. Lo peor de todo es que puesto en conocimiento a las autoridades de la Caja la respuesta fue convalidar lo actuado y ratificar las sanciones.”

Fernando Argüelles, Secretario General de UTEDyC (Seccional La Plata)

Dialogamos con el Secretario General de UTEDyC (Seccional La Plata), Fernando Argüelles, quien comentó la situación de despidos, violencia y violación a la intimidad que vivieron trabajadoras de la Caja de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Técnicos de La Plata.


¿Cuál fue el conflicto que originó por el cual estuvieron frente de la Caja en estos días?

Venimos advirtiendo de una política de personal que lleva adelante la Caja de Previsión Social de Arquitectos, Agrimensores, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires. Una política de personal que tiende a generar divisiones, competencia entre los compañeros; a repartir premios y casitigos de acuerdo a la conveniencia de las autoridades, cosa que venimos objetando.

Particularmente ocurrió un hecho que actuó como detonante hace alrededor de 3 semanas en la que un jefe, un personal jerárquico, se tomó el atrevimiento de tomar el teléfono de una empleada a su cargo, revisarlo, tomar contenido fotográfico del contenido del teléfono, cosa que obviamente generó el reclamo de la trabajadora. Se realizó una presentación junto con otros compañeros que fueron testigos de ese atropello, y a partir de ahí se desencadena una casa de brujas dentro de la institución que en lugar de sancionar al responsable del hecho y corregir esta situación, busca castigar a la víctima y a los testigos.

Ocurrió que a la compañera que resultó víctima la desplazaron a otro lugar de trabajo (la corrieron de oficina) y además la sancionaron con dos días. Lo mismo hicieron con otra compañera que fue testigo. Lo que revela una connivencia de la institución y un aval al proceder de esta persona que claramente cometió un atropello.

Esa situación es inaceptable incluso en situaciones personales más íntimas. Además la significación y el avazallamiento que implica que venga tu jefe y te saque tu celular ¿el nivel de violencia es atroz no?

Claramente. Es lo que estamos señalando. Es una invación a la intimidad, es un abuso de la autoridad y configura un hecho de violencia laboral porque claramente está accediendo al teléfono que tiene información privada de la trabajadora. Lo peor de todo es que puesto en conocimiento a las autoridades de la Caja, porque fuimos a pedirle que dejen sin efecto las sanciones a las víctimas y a los testigos y la respuesta fue convalidar lo actuado y ratificar las sanciones.

A partir de ahí se dio un reclamo nuestro denunciando el hecho, convocando a una elección de delegados y la respuesta de la Caja a eso fue escalar el conflicto y despedir a dos trabajadores. Uno de ellos que también había sido testigo del hecho. Así que eso motivó una medida gremial contundente en las puertas de la Caja y el hecho generó que el Ministerio de Trabajo convocara a audiencias de conciliación para hoy de urgencia.

En ese ámbito expusimos el pedido de reincorporación y que se dejen sin efecto las sanciones y la autoridad ministerial lo que determinó es dictar una conciliación obligatoria por el plazo de 5 días instando a las partes a que se sienten a dialogar.


Saliendo del conflicto específico que nos comentás ¿Cómo está la situación en general de tus representadas y representados?

La verdad es que estamos siguiendo con mucha preocupación, con mucha alarma, la situación del país. Porque a medida que se deteriora la situación económica en general, el bolsillo de los trabajadores y ell mercado interno, esto está repercutiendo al interior de todas las organizaciones nucleadas en UTEDyC.

Nuestro sindicato representa a trabajadores de mutuales, de cajas y colegios profesionales, de clubes, de countris y clubes de campo, y en todos los lugares se advierte que la situación económica está golpeando. Desde la caida de la cuota social en los clubes, lo mismo en las mutuales, la demora en el pago de expensas en los countris y clubes de campo, que a priori es un sector que uno pensaría que no sería golpeado tan directamente (porque se trata de lugares donde viven personas de alto poder adquicitivo), sin embargo está también golpeando ahí.

Están empezando a aparecer problemas en el pago de salarios en lugares que nunca los tuviron, que siempre habían sido prolijos y las propias autoridades nos dicen que no pueden hacer frente al pago de salarios, a los costos operativos producto de los tarifazos.

Pensemos en los clubes, que son grandes superficies que tienen que pagar servicios de luz, de gas; la verdad es que vienen muy golpeados y lo venimos sintiendo con preocupación y esto ha motivado que en los medios en las últimas 2 semanas, fueran recurrentes las medidas de UTEDyC en las distintas entidades, vinculadas también a esta situación.

Se está dando una situación que se repite en muchos ámbitos que es la de la flexibilización de las condiciones de trabajo, en definitiva de la flexibilización laboral, en el marco de la discusión paritaria y la discusión del convenio (colectivo de trabajo) ¿Ustedes han estado enfrentando ese tipo de situaciones?

No. Desde el lado de UTEDyC lo que se ha hecho en materia de negociación paritaria es abrir la discusión en torno a la necesaria actualización salarial. Los salarios están golpeados por la creciente inflación, por el tarifazo, por el alza generalizada de precios. Lo que se busca desde el sindicato es abrir con cada una de las cámaras empleadoras y abocarnos al tema salarial. Evitar la discusión de la reapertura de la discusión de los convenios porque claramente es un contexto adverso para los trabajadores.

Desde las máximas autoridades del país como el presidente, que una y otra vez insiste en que los derechos de los trabajadores son el principal problema de la economía. En un contexto como este se busca evitar entrar a discutir la letra de los convenios porque claramente las cámaras empleadoras lo que buscan es hacerse eco de ese discurso para alagarlo a pérdida de reivindicaciones de los trabajadores y desde UTEDyC no lo estamos avalando.

Deja un comentario