Mujeres Comunicando

Por Flor Luengo*

https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/04/18/comision-aprobo-declarar-el-19-de-diciembre-dia-nacional-contra-el-femicidio/

A JAVIERITA

El dolor ronda
tiene nombre,
género, historia y memoria.
Su rostro es pequeño
sus manitas de niña…
Niña lastimada por la sinrazón…
No hay derecho
No hay razón
No hay remedio
Si callas, otra vez perecerá
Si callas… la complicidad inundará esta historia femenina de nunca acabar.
Si callas, tú también matas, torturas, alientas la agresión.
No cierres la puerta, la ventana ni tu corazón
Rescata tu capacidad de ver
Mira desde otro lugar
Habla, grita, apoya
DENUNCIA PARA QUE NUNCA MÁS…


Victoria Aldunate Morales, escritora y comunicadora de Chile

La Coordinadora 19 de Diciembre en Chile espera instaurar esta fecha como el Día Nacional contra el Femicidio. La coordinadora propone esta fecha en memoria de Javiera Neira Oportus, de 6 años de edad, asesinada por su padre biológico el 19 de diciembre de 2005. Fuente: teleSUR

Las denuncias sociales en Argentina, comenzaron a ser divulgadas al grueso de la sociedad que sabía leer y escribir, a través del primer periódico llamado “La Gaceta de Buenos Aires”, en el año 1810. Este medio de comunicación se concretó en un momento histórico de lucha por la independencia, de búsqueda de la soberanía y una necesidad de mostrarle al pueblo qué era lo que estaba sucediendo en la política y en sus representantes.

Como desde ese tiempo a esta parte, desde impensados soportes de comunicación, el acto de expresar ideas, oraciones y palabras es una acción meramente política. La lucha y resistencia por las palabras, por el poder que éstas emanan al momento de implantar determinados sentidos en la sociedad, ha sido también una historia de persecución y batalla cultural.

Desde el trabajo periodístico es que han llegado gobiernos que nunca podríamos haber pensado que estarían ocupando ese lugar de poder. Sí, Cambiemos, por ejemplo. La ardua labor sistematizada que ejecutaron algunxs periodistas, respondiendo a las necesidades ostentosas de las empresas de comunicación, es una clara muestra del peso político de hacer periodismo y trabajar con la comunicación.

Foto: CNVe24

Por decisión, se eligen las palabras a utilizar, las emociones a generar, las ideas que instalar. Por decisión también, es que las personas se organizan para concretizar la lucha y la resistencia. Por esto mismo, el colectivo Ni Una Menos en Argentina, estuvo impulsado en el año 2015 por gran parte de periodistas comprometidxs, levantando la bandera para denunciar e impulsar que no haya ni una mujer y ni una disidencia menos. Basta de violencia, basta de matar, basta de femicidios y travesticidios.

Del mismo modo, se formó la comunidad de mujeres de Abya Yala. Las Mujeres de 604 países de Nuestra América, están unidas y organizadas para construir un feminismo comunitario. Para transformar las relaciones basadas en el racismo, en la colonización y ocupación de territorios -cuerpos y tierras-. Reconocidas periodistas y comunicadoras argentinas forman parte de esta comunidad regional, que denuncia, grita y exclama al mundo por la soberanía y la creación con urgencia de nuevos lazos sociales.

Cada vez son más las periodistas mujeres en los medios. Sin embargo, diferentes estudios dan cuenta de lo difícil que es romper el “techo de cristal” cuando se trata de ocupar lugares de decisión. En el Informe del Estudio a Mujeres Periodistas en Argentina (2018), se percibe que el 61 % de las mujeres periodistas tienen más de un empleo para poder sostenerse, solo el 12% ocupa un cargo de decisión (dirección, gerencia o jefatura) dentro de las organizaciones periodísticas. Existe además, una brecha en la cadena de mando, siendo que  el 71% tiene un jefe varón.

Informe de FOPEA «La situación de las mujeres periodistas en la Argentina «

Como en otras instituciones conformadas desde el pensamiento Moderno, la comunicación como institución pero además, como industria cultural, requiere estar manejada por grandes grupos económicos, que crean monopolios pensados estratégicamente para instalar un único sentido común. Es decir, una única verdad, con roles asignados de antemano en la sociedad y con un orden social acorde a los ritmos occidentales del sistema capitalista.

Formando parte de la guerrilla, de las disputas en el barrio, levantando notas en una marcha, produciendo y reproduciendo información sobre la situación de las cooperativas y la economía popular, organizando una radio abierta en la plaza, escribiendo un periódico para la comunidad LGTTTIBQ, abrazamos a cada persona que se compromete para que la información, el conocimiento y el saber circule, se produzca y reproduzca de manera colectiva, participativa e inclusiva.

Como bien dice el poema del inicio, desde acá lo que les proponemos es rescatar analíticamente la capacidad de ver, para mirar desde otro lugar a las distintas realidades y encontrar otros caminos posibles para la transformación. Hablá, gritá, apoyá. Denuncia para que Nunca Más.


FUENTES:
https://www.fopea.org/la-situacion-de-las-mujeres-periodistas-en-las-redacciones-argentinas/
https://www.elhistoriador.com.ar/mariano-moreno/
https://www.fopea.org/wp-content/uploads/2018/12/Estudio_MujeresPeriodistasEnLaArgentina_FOPEA_Informe.pdf


* Periodista, conductora del programa La Marea (Radio Futura FM 90.5), redactora de Revista Trinchera, editora del portal Luchelatinoamérica y colaboradora de Agencia Timón.

Deja un comentario