TIEMPO DE LECTURA: 3 min.

Por Nasim Iusef Venturini*

Jubilados-Tribunales-Fallo-Corte-Suprema-18.jpg
 

Foto: Franco Fafasuli

 

El Gobierno luce a capa caída, según los mentimedios, por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que sienta precedente para que lxs jubiladxs que cobren más de $38.200 (Mínimo No Imponible: ingreso a partir del cual se aplica el impuesto a las ganancias), sean eximidos del pago de dicho impuesto e incluso reciban resarcimientos (vía judicial) de lo que ya pagaron.

La jugada es perversa. La cantidad total de jubiladxs que se beneficiarían con dicha medida son alrededor de 200 mil jubiladxs, quienes cobran más del mínimo imponible (en el caso que el Congreso apruebe una ley sobre el asunto). Esta cantidad representaría solamente el 3,3% del total de lxs jubiladxs que están siendo fuertemente golpeados por la crisis económica.

La mayoría de lxs jubiladxs (76,7%), recibe ingresos que lxs dejan debajo de la línea de pobreza e indigencia y son quienes más están sufriendo la crisis pese a que muchxs de ellxs son parte del electorado cautivo por los mentimedios.

Sin título.png

Este golpe cala hondo en el grueso de la base electoral del macrismo que son en su mayoría personas adultas que consumen telebasura todo el día. El fallo de la Corte afecta la recaudación futura que tendrá el fisco, pero lo que deteriora contundentemente la economía, son las políticas de ajuste estructural que aplica el macrismo. Poniendo en jaque el sistema previsional argentino en pos de su desguace.

Generando una transferencia de recursos fenomenal de los sectores trabajadores hacia los sectores concentrados del capital, mientras los mentimedios muestran al “pobre gobierno” que la Corte “mala” le falla en contra.

De lxs aproximadamente 6 millones de afiliadxs a PAMI, sólo el 3,3% recibiría el beneficio impositivo. Todo el resto, seguirá sufriendo los tarifazos, el aumento del costo de vida, en los medicamentos, en lo servicios básicos y en un sistema de cobertura de atención médica que están desfinanciando, con la dilapidación de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que afecta  directamente la calidad de vida de este grupo etario que en tiempos de crisis son el último orejón del tarro.

Los cantos de sirena que utiliza el gobierno y los mentimedios, entraron en época electoral. Mostrar un gobierno “debilitado” por el fallo adverso les reportará más votos de lo que dejan de recaudar y ellxs lo saben.

Que un árbol no tape el bosque, hay grandes chances de cruzar un jubiladx y  que aplauda el fallo de la Corte, mientras se desfinancia el PAMI, la crisis se come sus derechos y se profundiza un plan de miseria planificada.

¡LA MEMORIA DE NORMA PLÁ SIGUE VIGENTE!

RESCATAR LAS EXPERIENCIAS DE LUCHA Y SOLIDARIDAD QUE HA TEJIDO NUESTRO PUEBLO, SON NUESTRAS HERRAMIENTAS FRENTE AL APARATO INFOCOMUNICACIONAL QUE EL PODER TIENE A SU MERCED PARA PROFUNDIZAR EL SAQUEO.

– – –

* Economista, integrante del colectivo “Economía a pata”, Co-conductor de “Promocionando la Salud” (Radio Futura – FM 90.5), Redactor de Revista Trinchera y colaborador de Agencia Trinchera.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!