TIEMPO DE LECTURA: 4 min.

Desde la Agremiación Médica Platense piden que el instituto efectivice el incremento el mes que viene. Como medida de fuerza no atenderán por esta obra social este miércoles y jueves.

La Agremiación Médica Platense (AMP) ratificó la medida de fuerza definida de no atender o programar a los afiliados y afiliadas de IOMA como pacientes particulares, sin cobertura este miércoles y jueves. La decisión fue tomada luego de que el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) no fijara ninguna cita para intentar resolver el conflicto.

Desde la obra social bonaerense hubo un compromiso de efectivizar en noviembre el último tramo del aumento acordado del 10%, del 60% dispuesto para este año. Sin embargo, hasta el momento se niega a realizar el pago en tiempo y forma en la que se pauto y pretende correr el último aumento al mes de diciembre, es decir, aplazarlo por 30 días.

Respecto al conflicto el secretario de la Agremiación Médica Platense, Martín Cesarini, señaló a Radio Trinchera que “la situación que está fuera de los debates de negociación es que se llegó a un punto de encuentro parcial y abierto que como todos los gremios de la provincia tuvo comportamiento de efectivización en cuotas en el año. La implementación de los aumentos tiene un canal institucional de la provincia que recorre diferentes organismos para llevarse a cabo y la resolución con la que nos encontramos y que se oficializó es que se va a efectivizar en diciembre, cuando estaba pactado para noviembre”.

Cesarini resaltó que están con la siguiente disyuntiva: es necesario sentarse a charlar y negociar el salario que se pautó, una suba que quedó abierta para alcanzar a la inflación. Según señaló los trabajadores de la provincia que tendrían que llegar un 35% más arriba de lo que se acordó cuando se está discutiendo sobre el último 10% de lo acordado.

Ante la cuestión que se atraviesa con los pacientes, Cesarini aclaro: “No se dejó sin asistencia a la gente afiliada al IOMA de manera total, se siguió con las coberturas de las guardas, las prácticas y el manejo de los internados, sin vulnerar ese derecho a la salud que menciona en diferentes portales. Todo se reprogramó en concepto de poder mantener esa asistencia”. Además agregó que “los pacientes comprenden y acompañan el reclamo y quienes decidían no abonar la consulta, simplemente reprogramaban el turno”. 

Otros de los reclamos de la Comisión Directiva de la AMP y los participantes del plenario, fue por débitos indebidos que la obra social aplica, por la exclusión arbitraria de profesionales de su padrón y porque desde el Instituto se incumplió con el compromiso de no sancionar a varies médicxs de la ciudad de La Plata que cobraron Gastos Operativos de Consultorios implementados por el Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Prov. de Buenos Aires. 

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, sostuvo que “la suspensión de la atención a los afiliados de IOMA tiene que ver con el hecho de que la Provincia está en contra de los que cobran extra a los afiliados”, en referencia a los mil pesos por “gastos de consultorio” que les médicxs privades exigen a sus pacientes. “Además de lo que el IOMA les paga, les cobran ilegalmente dinero y es una barrera de acceso con la que no estamos de acuerdo y por lo que estamos haciendo denuncias, entonces creo que hay otra cosa”, insistió el ministro.

Cesarini respondió a las declaraciones del ministro Kreplak, y aclaró: “Primero es que no hay un bloqueo de acceso a la salud, solo se habla de una reprogramación. La medida es una medida gremial, así como existen en todo los planos de la nación, y lo del cobro ilegal no me corresponde mencionar nada o no me compete, el paciente accede a ese pago por la consulta y no es momento de entrar en confrontación de esta manera sino en buscar los puntos de acuerdo para resolver nuestra problemática”.

Con respecto a la posibilidad del diálogo en la mesa de debate con la obra social, Cesarini recalcó: “La intención y la postura de acuerdo, desde el punto de vista institucional, estuvo y va a estar siempre porque entendemos que los canales de diálogo son lo mejor para resolver las cosas y nadie está contento o feliz de llevar medidas como esta cuando queremos llevar nuestra práctica profesional adelante como lo hacemos siempre, pensando en el bienestar de la gente. No es grato tener que tomar estas medidas, pero movemos y apostamos en que tiene que haber una salida mucho más coherente en cuanto a la negociación y cuando lleguemos a un acuerdo volveremos a nuestra actividad como corresponde”.

Dejanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Trinchera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

¡Quiero suscribirme!
1
Más rápido y fácil
Difusiones Trinchera
Hola
Si querés que te incluyamos en nuestras listas de difusión de publicaciones y promoción de entrevistas en vivo, envianos un mensaje para suscribirte y te llegará toda nuestra información.
¡Sumate a la Comunidad Trinchera!