La dicotomía entre un SI o un NO: el engaño de la derecha

Por Jorge Paida

5a21997e08f3d9993a8b4567

Luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, efectuada el 2 de Abril del 2017 entre el Movimiento Alianza País con el binomio Lenín Moreno y Jorge Glas, y CREO con el binomio Guillermo Lasso y Andrés Páez, resultó ganadora la denominada Revolución Ciudadana encabezada por Rafael Correa desde hace once años atrás. Durante su gestión y en su intento de reconstruir el país, se lograron cambios sustanciales en las áreas de salud, educación, infraestructura vial, planes de vivienda y muchos otros sectores estratégicos para el país. En la búsqueda de asegurar la soberanía nacional, se dictó una nueva Constitución Política del Estado que permitió recuperar la soberanía económica que hasta el momento era impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de la expulsión de la base militar norteamericana en Manta.  Estas políticas devolvieron la dignidad y la esperanza a todo el pueblo ecuatoriano.

El 24 de Mayo de 2017, Lenín Moreno asume la Presidencia y Jorge Glas la Vicepresidencia. A las pocas semanas se llamó a la reconciliación nacional. Pero para sorpresa de la mayoría de sus seguidores, no fueron convocadas las organizaciones sociales, sino la temida derecha ecuatoriana y los partidos de oposición representados en Jaime Nebot del Partido Social Cristiano (PSC), Abdalá Bucaram del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), ahora denominado Fuerza Ecuador (FE); Lucio Gutiérrez del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Guillermo Lasso Movimiento CREO. En estos acuerdos se empiezan a repartir nuevamente las áreas estratégicas del Estado, regresando al viejo modelo de país y traicionando el proyecto de la Revolución Ciudadana y a las políticas llevadas a cabo por Rafael Correa.

En este trayecto, para seguir desmantelando al país y beneficiando a la burguesía local de  acuerdo a sus intereses económicos, políticos y judiciales se convoca a una consulta popular y a un referéndum constitucional a la vez.

Preguntas de la Consulta Popular en Ecuador

Las siguientes preguntas son las que aparecerán las boletas que entregará el Consejo Nacional Electoral este Domingo 4 de Febrero en Ecuador cuando se lleven a cabo los comicios. Cabe aclarar que también votamos los ciudadanos que estamos empadronados en el exterior.

1- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley orgánica para evitar la especulación sobre el valor de las tierras y fijación de tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”?

2- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas? (1)

Preguntas para referéndum en Ecuador:

1- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

2- Para garantizar el principio de alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

3- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

4- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?

En este referéndum y consulta popular, más allá de votar por un SI o un NO, se juega el destino del país. Nos preguntamos si a la mayoría de los ecuatorian@s les beneficia que se elimine la Ley de Plusvalía y pues claro que NO. Al ganar el SI, solo se favorecerán los grupos de poder económico que podrán nuevamente especular con los costos de la tierra y la construcción inmobiliaria sin pagar impuestos. La pregunta 2) de la consulta popular se puede discutir en la Asamblea Nacional con la mayoría absoluta que tienen en el parlamento.

Este Referéndum y Consulta Popular pasa por un acuerdo con la derecha ecuatoriana y con el apoyo de los medios de comunicación que denunciaron insistentemente la corrupción del gobierno anterior. Lenín Moreno fue vicepresidente en los dos primeros periodos del gobierno de la Revolución Ciudadana,  pero ahora se intenta claramente proscribir a Rafael Correa como candidato a la presidencia en las próximas elecciones, otorgando a esta ley un carácter retroactivo, algo desconocido en el resto del mundo.

Por otra parte, y para entender los alcances del punto 3, que propone eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, debemos primero saber cuales son las principales funciones de este organismo.

  • Promover el ejercicio de los derechos de participación, control social de lo público y rendición de cuentas.
  • Establecer mecanismos y políticas anticorrupción y realizar investigaciones sobre casos que afecten la participación ciudadana, el interés público o generen corrupción.
  • Designar a las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitución y la ley a través de Comisiones Ciudadanas de Selección, ternas enviadas por el Ejecutivo o concursos públicos. (2)

Al ganar el SI, el presidente Lenín Moreno tendrá toda la potestad de nombrar a las autoridades de este organismo a dedo sin ningún organismo que lo fiscalice ni cuestione su accionar. Su gestión se habrá limitado a restaurar los privilegios de clase y dar fuerza al neoliberalismo, sometiéndose nuevamente a las imposiciones del FMI, es decir, volver a perder soberanía sobre nuestra política económica  y depender del imperialismo norteamericano.

En esta consulta se reflejan dos posiciones que son altamente antagónicas. La derecha se ha involucrado directamente con el ala Morenitas de Movimiento País respaldando su total inclinación por el SI. Por el contrario, los movimientos de izquierda han tomado una posición crítica contra la consulta popular y unen sus esfuerzos para que gane el NO, como una señal de unidad y respaldo a un proyecto político  que actualmente lidera  Rafael Correa.

 

__________________________________

(1) http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/estas-son-las-preguntas-oficiales-para-el-referendum-y-consulta-popular-en-ecuador

(2)  http://www.cpccs.gob.ec/es/inicio/

 

Deja un comentario